Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Un día como hoy de 1974, Ramones se presentaron por primera vez en vivo, en el CBGB

WARP | 16/08/2018 | 17:45

A mediados de la década de los 70, una nueva escena musical de punk y new wave estaba surgiendo en Nueva York. En este universo, Ramones comenzaba a destacar. El día de hoy recordamos su debut en vivo, como parte de la programación del Club CBGB, un 16 de agosto de 1974. 
 
Junto con el Max’s Kansas City, el CBGB era uno de los ejes de la vida underground rockera de la Gran Manzana, específicamente en la zona downtown. Después de esta primera actuación en el legendario Club CBGB, Ramones se convirtió en una de las bandas regulares del local, junto con otras bandas que se estaban desarrollando en aquella época, como Talking  Heads, Blondie, Patti Smith o Television
 
 
Algo curioso es que pocos días antes de esta presentación en el CBGB, Ramones tocó en vivo ante un reducido círculo de personas, como parte de un ensayo, en un estudio de grabación llamado Performance Studios. Las personas que tuvieron la oportunidad de presenciar este breve concierto fueron algunos amigos, y en especial su futuro baterista Tommy Erdelyi, quien hasta el momento había estado haciendo las tareas de management del trío. 
 
Hasta entonces, Ramones era un trío, integrado por Jeffrey Hyman (Joey Ramone), quien entonces tocaba la batería; mientras que Douglas Colvin (Dee Dee Ramone) se esforzaba para hacer la voz principal y tocar el bajo al mismo tiempo. Por su parte John Cummings (Johnny Ramone) experimentaba con sus varias guitarras de marca Mosrite
 
Antes de este debut en el legendario club neoyorkino, estaba claro que la banda no se encontraba lista para el estrellato. Sus canciones eran accidentadas maquetas de un minuto de duración, con títulos dignos de una banda de punk, como: “Now I Wanna Sniff Some Glue”,  “I Don’t Wanna Get Involved With You”, “I Don’t Like Nobody That Don’t Like Me”, etc. Estos bocetos fueron parte de su debut en el CBGB, pero en versiones bastante mejoradas.
 
Este progreso se dio en gran medida, gracias a que, tras un arduo proceso de audiciones, se dieron cuenta que Tommy tenía habilidades rítmicas y fue reclutado para tocar a batería. Así y finalmente Joey saltó al frente de la banda y el resto es historia. 
 
El siguiente concierto después de esta legendaria actuación en el CBGB, fue también en Nueva York, abriendo al icónico guitarrista albino de blues y rock, Jonnhy Winter, frente a un público de aproximadamente 20 mil personas. Este segundo fue descrito por algunas reseñas de medio musicales como “un desastre“. 
 
El siguiente paso en la carrera de Ramones fue la grabación de un demo de 15 canciones, que produjo el mismo Tommy. Siete de éstas son su primer disco homónimo y el resto integraron Leave Home (1977), su segundo LP.