Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Prevén anarquía por gasolina cara en Venezuela

Agencia | 16/08/2018 | 17:24

Ante la acumulación de levantamientos sociales en las calles de Venezuela por la crisis económica y humanitaria, un posible estallido por los nuevos precios de la gasolina, anunciados hace unos días por el presidente Nicolás Maduro, podría derivar en anarquía, advierte Jesús Seguías, presidente de la organización de estudios diagnósticos Danticorp.
 
“Los venezolanos ya han pasado por varios estallidos de calle sin resultado alguno y con saldos mortales. Además, hoy no existe un liderazgo político capaz de sacar a la gente a la calle. De surgir un estallido, tendrá un signo altamente anárquico, sin control alguno, y de consecuencias impredecibles”, advirtió el analista del mercado latinoamericano.
 
Seguías recordó que el régtimen de Venezuela recibirá ganancias por la venta de combustible, pero con un alto costo a los bolsillos del ciudadano común, golpeados por la hiperinflación.
 
Aunque Maduro prometió subsidios directos, dichos beneficios son únicamente para quienes se registren con el Carnet de la Patria y en el censo automotor. “Por esas razones, estos anuncios económicos inquietan y generan más incertidumbre en la población”.
 
A juicio de Luis Vicente León, representante del visor de mercado Datanálisis, esta medida conduce a un “populismo discriminante“.
 
“Es un aumento general de precio de la gasolina con un discurso de subsidio focalizado a quienes tienen dos cosas poco comunes: Carnet de la Patria y carro”, escribió en Twitter.
 
Aunque este mecanismo pudiera entenderse como una manera del Gobierno de hacer presión para la inscripción en el Carnet de la Patria, León considera que el objetivo de Maduro no es incrementar los carnetizados sino los ingresos del gobierno. La mayoría de los venezolanos pagarán su gasolina a precio internacional. Sea lo que sea que eso signifique”.