Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

IPN se suma al plan de austeridad de López Obrador

Notimex | 16/08/2018 | 17:16

 
El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, informó que se sumará a la política de austeridad del próximo gobierno federal a cargo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
 
Planteó la necesidad de incrementar 5% el presupuesto de esta casa de estudios para 2019, aunque señaló que, con base en la política de austeridad del próximo gobierno, el aumento seguramente será menor.
 
"Para el próximo año estamos planteando, máximo cinco por ciento porque estamos conscientes de las necesidades que tiene el país y que tiene no sólo la educación, sino también otros sectores del país que requieren de incrementos", señaló.
 
Expuso en entrevista que durante el encuentro que sostuvieron este miércoles diversas autoridades académicas de educación superior con López Obrador, se dejó en claro ese plan de austeridad.
 
"Ayer, durante la reunión que tuvimos en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el presidente electo mencionó que el aumento no sería en términos reales y que sólo se indexaría el aumento a la inflación.
 
“Pero si vemos la realidad, sí hay un incremento, porque si estamos indexando, ahí hay un incremento que el Politécnico puede utilizar. Seguramente indexado será menor al cinco por ciento”, detalló.
 
Al término de la ceremonia de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso del ciclo escolar 2018-2019, agregó que en las instituciones de educación superior siempre son insuficientes los recursos, aunque se los incrementen.
 
" Pero yo creo que es un paso para tratar de tener una cobertura universal y creo que para el primer año puede ser un incremento suficiente para el instituto”, dijo al referirse al aumento cercano al 5%.
 
Reiteró que consciente del plan de austeridad para todo el país, “consideramos que ese porcentaje pudiera ser suficiente para el próximo año y estoy seguro que si mejoran las condiciones del país, tendremos un presupuesto mayor para los siguientes años, como también lo dijo ayer el presidente electo”.
 
IPN INCREMENTA MATRÍCULA EN SUS TRES NIVELES EDUCATIVOS
 
En el ciclo escolar 2018-2019, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) incrementó 12.17% la matrícula de nuevo ingreso en sus tres niveles de educativos, al pasar de 51 mil 344 alumnos a 57 mil 525.
 
Lo anterior fue dado a conocer por el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, durante la ceremonia de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso del ciclo escolar 2018-2019.
 
Detalló que el Politécnico hizo un esfuerzo extraordinario para ampliar la matrícula de nuevo ingreso “como nunca antes se había hecho”.
 
Así, en el nuevo sistema ingreso en el nivel superior creció en 16.2 por ciento, al pasar de 26 mil 49 a 30 mil 293 alumnos, respecto al ciclo anterior 2017-2018.
 
Mientras que en el nivel medio superior se elevó 8.2 por ciento al pasar de 23 mil 380 a 25 mil 302 estudiantes; “todo lo anterior sin disminuir la calidad académica, solamente haciendo una reingeniería del proceso de admisión”, expuso Rodríguez Casas.
 
En el nivel de posgrado la matrícula tuvo un crecimiento de 0.8 por ciento, al pasar de mil 915 a mil 930.
 
Rodríguez Casas destacó que también aumentaron los montos de las becas del Politécnico, que tiene más de 98 mil becarios.
 
Añadió que la institución tiene tres nuevos tipos de becas, a fin de contribuir a la formación integral de los estudiantes y para evitar la deserción: “para aprobación”, dirigida a los alumnos que no han logrado acreditar una materia, la “cultural” y la “deportiva de alto rendimiento”.