Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Seguirán desfogando agua de Presa de San José

Plano Informativo | 16/08/2018 | 16:15

San Luis Potosí, SLP.- La Dirección Local de Conagua informa que las presas del estado de San Luis Potosí se encuentran en un nivel óptimo de almacenamiento; solamente la presa San José continuará con el desfogue de los excedentes sobre el cauce del boulevard del río Santiago, hasta alcanzar el nivel de seguridad del 90 por ciento de su capacidad para evitar cualquier contingencia.

En los primeros 15 días del mes de agosto han caído 58 milímetros de agua de lluvia y de enero a agosto se han acumulado 316 milímetros de lluvia en la zona metropolitana de San Luis Potosí.

La presa San José se encuentra al 94 por ciento de su capacidad, con un caudal de 4.9 millones de metros cúbicos, por lo que se espera que en los próximos días sean cerradas las compuertas y deje de verter agua sobre el boulevard del río de Santiago. El nivel de amortiguamiento es del 90 por ciento para captar las avenidas de lluvia.

A su vez, la presa El Peaje se encuentra al 56% de su capacidad con un caudal de 3.77 millones de metros cúbicos; el Potosino al 87.3% con 2.87 millones de metros cúbicos; La Cañada del Lobo al 55% con 554 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama -ubicada en el municipio de Villa de Reye- derivado de las lluvias de este año, volvió a aumentar su nivel de captación y se encuentra al 81.3% de su capacidad con 7.72 millones de metros cúbicos; La Muñeca –en Tierra Nueva- al 43.8% con 10.94 millones de metros cúbicos y La Lajilla –en Ciudad Valles- al 64% con 30.87 millones de metros cúbicos.

Finalmente, la presa El Realito –ubicada entre los límites de los estados de Guanajuato y San Luis Potosí-, se encuentra al 95.4 por ciento con un caudal de 47.7 millones de metros cúbicos.