Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Coepris realiza vigilancia sanitaria en expendedores de plaguicidas

Plano Informativo | 16/08/2018 | 16:14

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a través de la Coepris, lleva a cabo la vigilancia sanitaria en materia de salud ocupacional en el ámbito de competencia con apego a la legislación y normatividad sanitaria vigente, en establecimientos de riesgo mediano, alto y bajo riesgo.

En particular, los establecimientos dedicados al control de plagas y/o expendedores de plaguicidas que son considerados dentro del grupo de bajo riesgo y de los cuales en la actualidad se tiene en nuestra entidad un universo total de total 252 establecimientos, divididos en 138 expendedores de plaguicidas y 114 aplicadores de estos productos químicos.

En los procesos de verificación sanitaria de estos giros, los puntos críticos a revisión son:

·     Verificar las condiciones sanitarias, los requisitos, la infraestructura, el equipamiento, las condiciones de almacenamiento, el etiquetado; que se cuente con la documentación legal y  técnica; que se cumpla el manejo de sustancias tóxicas y peligrosas, que se cuide la salud ocupacional y los efectos del ambiente en la salud.

·     Datos generales de le empresa tañes como: giro, licencia sanitaria, volumen de producción, áreas de trabajo, ubicación, colindancias.

·     Que la población ocupacionalmente expuesta como administrativos y operarios, sea consciente y cuide la probable exposición a agentes de riesgo (físicos, biológicos, químicos), y utilice su equipo de protección personal, atienda los avisos y los señalamientos de higiene a la salud.

·     Que se cuente con equipos contra incendios, (cargas vigentes, accesos), y estén establecidas las  brigadas contra incendios.

·     Que se tenga un almacén de sustancias toxicas (volumen que almacenan, condiciones de infraestructura, dren para contención de fugas o derrames, etc).

·     Que se cuente con programas de salud ocupacional (programa de prevención de accidentes, programa de prevención de enfermedades ocupacionales, programa de vigilancia epidemiológica, programa de monitoreo biológico, programa de prevención de daños a la salud, examen médico de ingreso al trabajador, examen médico periódico al trabajador, cuenta con botiquín de primeros auxilios para los productos que manejan).

·     Y que en caso de riesgo inminente a  la salud de la población ocupacionalmente expuesta se puedan aplicar con fundamentos en los artículos 402, 403, 404 fracciones VII, X, XII y XIII, 411, 412 y 414 de la Ley Estatal de Salud, las medidas de seguridad.

Es importante mencionar que durante los procesos de verificación sanitaria se brindan acciones de asesorías y de fomento sanitario al responsable sanitario, y/o quien atiende la diligencia; así como en seguimiento a solicitud de los interesados.

Durante el periodo de enero a julio se han realizados 113 visitas de verificación, incluyéndose de 1ª. vez en el año y el seguimiento para corroborar cumplimientos a los ordenamientos sanitarios emitidos por la autoridad sanitaria; además de que se han aplicado 3 suspensiones de actividades y 10 aseguramientos preventivos con la cantidad de 256 litros y 10.75 kg de productos, básicamente por no contar con registro sanitario y/o etiquetado en idioma diferente al español o por caducidad vencida.

Aunado a las actividades regulatorias, la COEPRIS lleva a cabo actividades No Regulatorias de asesorías y pláticas, así como cursos enfocados a dar a conocer el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-256-SSA1-2012, la cual establece las condiciones sanitarias que deben cumplir los establecimientos y personal dedicados a los servicios de control de plagas urbanas; la Norma NOM-232-SSA1-2009, la cual describe los requisitos de los envases, embalaje y etiquetado de los plaguicidas de uso agrícola, forestal, pecuario, jardinería, urbano, industrial y doméstico, así como los lineamientos que deberán cumplir el etiquetado para plaguicidas de uso en salud pública, los equipos de protección personal, el diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones agudas por plaguicidas y el triple lavado de envases vacíos de plaguicidas, entre otros temas.