Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

CONAGUA canaliza recursos al Organismo Operador de Agua DAPA

Plano Informativo | 16/08/2018 | 15:11

Ciudad de México.- En reunión de trabajo que se realizó en las oficinas centrales de CONAGUA, el Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la dependencia federal, Francisco Muñiz Pereyra acordó con personal de la Comisión Estatal del Agua y con directivos del organismo operador de agua DAPA, destinar recursos por casi 16 millones de pesos para impulsar el Proyecto Hídrico del municipio de Ciudad Valles.

“Este proyecto integral, permite la sustentabilidad hídrica, sanitaria y de saneamiento del municipio de Ciudad Valles para los próximos años”, externó el funcionario federal.

Muñiz Pereyra indicó que el Gobierno Federal a través de la CONAGUA, impulsa proyectos hídricos para las y los habitantes del estado de San Luis Potosí, como es el caso del impulso del Sistema Hidráulico La Maroma que beneficia a 100 mil habitantes de 3 municipios del Altiplano del potosino y en este caso en particular, -agregó- “el proyecto hídrico del municipio de Ciudad Valles”.

Manifestó que dicho proyecto comprende la actualización del Estudio de Diagnóstico y Planeación Integral del municipio de Ciudad Valles; la ingeniería básica para el proyecto de captación para agua en bloque del río Micos para un caudal de 850 litros por segundo y para la planta potabilizadora con capacidad de 400 litros por segundo.

Asimismo, -añadió- incluye la ingeniería básica para la rehabilitación de la planta potabilizadora existente; la ingeniería básica para la rehabilitación de las 2 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR 1 y Birmania) que operan actualmente, y la rehabilitación de las redes de drenaje sanitario.

También, dijo que se canalizan recursos –para llevar a cabo 4 estudios de evaluación social para cada uno de los componentes a desarrollar bajo el esquema de asociación pública-privada, así como de 4 estudios de conveniencia de una asociación pública-privada, respectivamente.

Estuvieron presentes por parte del organismo operador de agua DAPA, Raymundo Cano Tinajero, Director del Área Técnica; Juan Carlos Gómez Sánchez, presidente del Consejo Consultivo y Manuel Javier Saab García, Jefe de Sistemas de Información; por parte de la

Comisión Estatal del Agua, Jaime Yañez Peredo y Alejandro Liñán Fernández, respectivamente.

Por parte de la Comisión Nacional del Agua, estuvieron presentes los funcionarios federales Rafael Guerrero Flores, Héctor Madrid Luna y Eduardo Padilla Ascencio.