Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

CONACYT-IPICYT inauguran el Primer Simposio de Cátedras

Plano Informativo | 16/08/2018 | 15:02

San Luis Potosí, SLP.- Al dar por inaugurado el Primer Simposio de Cátedras CONACYT-IPICYT en las instalaciones del IPICYT, el Director General Interino doctor Salvador Lluch Cota, indicó que el estado tiene una infinidad de disciplinas, academia, equipo e investigación de primer nivel en el país, que lo puede llevar a ser una referencia nacional en ciencias exactas y sociales.

Ante la maestra Lorena Archundia Navarro, Directora de Cátedras CONACYT; el doctor David Vázquez Salguero, Presidente del Colegio de San Luis; Enrique Villegas Valladares, Director de CIATEQ SLP (Centro de Tecnología Avanzada) y el Director del COPOCYT, doctor José Luis Morán López; e investigadores y estudiantes del IPICYT, dio el arranque del Simposio en donde se reconoce el impulso que ha tenido el programa de Cátedras-CONACYT para fortalecer una sociedad del conocimiento.

“Tenemos instituciones hermanas en San Luis Potosí como el CIATEQ, COLSAN, COPOCYT, son áreas complementarias a nuestras capacidades del IPICYT y sumemos los tres laboratorios nacionales de LINAN, LANBAMA y el de Supercómputo, creo que San Luis tiene un ecosistema único para las ciencias exactas y sociales”, indicó Salvador Lluch.

La maestra Lorena Archundia Navarro, confirmó que mediante el programa Cátedras CONACYT la administración federal cierra en el estado de San Luis Potosí con 75 investigadores y académicos, la mayoría dentro del Sistema Nacional de Investigadores (38 en la UASLP, 21 en IPICYT, 6 en CIATEQ, 5 en COMIMSA y 5 en el COLSAN).

Explicó que las Cátedras Conacyt son plazas de servidores públicos de carácter académico, que son ocupadas por investigadores o tecnólogos de alta potencial y talento en investigación, que desarrollan tecnología, innovación o estudio de las ciencias sociales. Agregó que en esta administración nació el programa que actualmente registra a 1076 investigadores en todo el país.

El Primer Simposio de Cátedras CONACYT-IPICYT se desarrolla este jueves y viernes en las instalaciones del instituto, donde investigadores y académicos Cátedras-CONACYT del CIATEQ, COLSAN e IPICYT expondrán temas de sus respectivas áreas de investigación y academia como son: Desarrollo Tecnológico; Medio Ambiente; Conocimiento del Universo; Energía y Sociedad.