Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

No va legalización de vehículos americanos

Emilia Monreal | Plano Informativo | 16/08/2018 | 15:01

San Luis Potosí, SLP.- No va la legalización de los vehículos americanos que circulan en territorio mexicano, de acuerdo al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) está todo detenido por el tema automotriz.

Afirmó lo anterior la coordinadora estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD), Guadalupe Castro Almanza, quien denunció una alza en el "coyotaje" de unidades americanas que se están comercializando en el país, principalmente a cargo de Antonio Tirado Patiño.

Explicó que en la entidad potosina se tienen alrededor de 65 mil vehículos americanos que circulan, pero en los próximos días se actualizará el dato a nivel nacional.

Sin embargo, dijo que siguen trabajando en un proyecto para legalizar los vehículos extranjeros o denominados "chocolate", mismo que puede darse, debido al acercamiento que existe entre el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador y el líder nacional de la UCD, José Durán Vera, pero la tasa de introducción de vehículos está muy alta, ya que oscila entre 33 mil y 47 mil pesos, lo cual resulta totalmente incómodo para los campesinos que tienen que adquirir una camioneta para sus servicios.

De parte de la UCD se tienen tres propuestas en caso que se legalicen los vehículos, las cuales son: modelos de 2000 a anteriores que paguen 3 mil a 3 mil 500 pesos; de 2005 a 2000 paguen un aproximado de 7 mil pesos, y del 2016 a 2005 serían 15 mil pesos.

Agregó que si los empresarios de agencias de autos están en contra de la legalización de vehículos de procedencia americanos, deberían dar más facilidades a la gente para adquirir una unidad nueva, porque persiste el intermedarismo y para una solicitud de crédito son muchos requisitos, donde hasta el acta de defunción te llegarían a pedir.