Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP entre los mejores estados a nivel nacional, por su desarrollo

Plano Informativo | 16/08/2018 | 03:02

San Luis Potosí, SLP.- El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Alejandro Kuri Pheres, colocó a San Luis Potosí entre los únicos seis estados del país que cuentan con las condiciones de infraestructura adecuadas para albergar a las dependencias federales que migren, como parte de la propuesta de descentralización del próximo Gobierno Federal, por su alto nivel de productividad laboral y estudios, así como bajos índices de violencia.
 
Dentro de un balance realizado de las seis ciudades, con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se indica que San Luis Potosí cuenta con 541 mil en personal ocupado, productividad laboral de 5 mil 962 millones de pesos, con 15,976 unidades económicas, delitos del fuero común de apenas 848 y población con educación superior con el 29.8 por ciento.
 
El análisis compara las principales ventajas de Monterrey, San Luis Potosí, Puebla, León, Mérida y Guadalajara, posicionando a la entidad en el top de los lugares con mayor posibilidad para albergar una secretaría federal por su desarrollo.
 
Alejandro Kuri, presidente nacional de la Asociación, señaló que es viable que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se mude a San Luis Potosí, la Secretaría de Economía se vaya a Monterrey y que la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabaje desde Puebla.
 
En su opinión, a diferencia de esa media docena de ciudades, la reubicación en otras entidades del país se vislumbra muy compleja, al carecer además de la infraestructura urbana requerida, de la edificación necesaria para atender la demanda de vivienda de los empleados o de los mismos edificios sede que se necesiten para cada dependencia de gobierno.
 
Desde el punto de vista inmobiliario, Kuri dijo que la descentralización beneficiaría mucho al sector “porque habrá una cantidad inimaginable de transacciones e inmobiliarias nuevas que no habíamos proyectado”.
 
Giovanni D’Agostino, de Newmark Grubb Knight Frank, una de las firmas más importantes de bienes raíces a nivel mundial, afirma que se trata de la iniciativa inmobiliaria más grande en México, en la que se pretenden reubicar a alrededor de 240 mil personas, por lo que se requiere de tiempo para poderla concretar de manera exitosa.