Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Imposible solucionar ambulantaje anteponiendo intereses políticos: Sánchez Unzueta

Lilia Quevedo | 16/08/2018 | 02:12

San Luis Potosí, SLP.- La gestión correcta del ambulantaje en San Luis Potosí se debería de construir lejos de los intereses políticos de los partidos que se encuentren al mando del municipio capitalino, consideró Horacio Sánchez Unzueta, coordinador del Fideicomiso del Consejo del Centro Histórico.

 
El ex gobernador dijo que por culpa de los intereses políticos en turno, se ha fracasado en las estrategias de las últimas cuatro administraciones municipales.
 
“Ese tipo de consideraciones, de clientelismo o de carácter electoral o para evitar manifestaciones, o eludir la aplicación de la normatividad de regulación del comercio informal, ha sido lo que ha distorsionado y no ha encontrado solución alguna al comercio informal”.
 
Consideró que si la próxima administración y las consecuentes quieren tomar decisiones para generar un verdadero control del ambulantaje, deberán evitar orientarse por la política, “porque entonces va a seguir siendo un fracaso”.
 
Aunque señaló que la presencia del comercio informal es normal en todas las urbes, consideró que debe regularse, algo que penosamente no ha ocurrido en San Luis Potosí.
 
“Para eso debe de haber gobierno, lamentablemente en las últimas administraciones no ha habido gobierno, por lo tanto no ha existido la aplicación de las normas, la ignorancia o hacerse de la vista gorda ante el fenómeno de comercio informal, han suscitado una cadena de actividades antisociales como la comisión de delitos, como es el caso de la violencia o incluso de favorecer el narcotráfico”.
 
Que la autoridad cumpla con su responsabilidad y observe la ley, es vital para que San Luis Potosí tenga un ambulantaje organizado, que no obstruya la belleza del primer cuadro de la ciudad y que tampoco sea una puerta para actividades relacionadas a la delincuencia.
 
“No habrá una solución integral si no se comprometen el gobierno municipal, el gobierno del estado y las autoridades federales, esto tiene que ser una acción conjunta de los tres niveles de gobierno, porque si no actúan de esa manera, entonces vamos a observar lo que hemos visto los últimos años, que es un juego de ping pong, en donde una autoridad a otra se avientan la pelota y no se resuelve nada en perjuicio de la sociedad”.
 
Las creación de las pulgas ejemplifica cómo varios gobiernos municipales han intentado regular el comercio informal, colocando a los vendedores en lugares poco atractivos y que hoy en día lucen abandonados y sospechosos.