Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

2100: El año en el que las inundaciones costeras podrían poner en peligro a Europa

Notimex | 15/08/2018 | 22:17

El cambio climático y el aumento del nivel del mar podrían ser los principales autores de futuras inundaciones de riesgo en las costas de Europa, según un estudio. Si las inversiones en adaptación costera no mejoran, los daños anuales ocasionados por este fenómeno podrían alcanzar los 961.000 millones de euros.
 
Según un estudio publicado por la revista científica Nature Climate Change, el año 2100 podría ser decisivo para la zona costera del continente europeo si se sigue produciendo el aumento del nivel del mar, el oleaje y las marejadas. La elevación de los niveles extremos del mar y el continuo desarrollo socioeconómico en las costas podría acarrear un riesgo grave de inundaciones. 
 
Si esto sucediera, informa el medio, y las inversiones en su adaptación no mejorasen, los daños causado por año podrían llegar a costar de los 1.250 millones de euros actuales a 961.000 millones de euros a finales de siglo. 
 
Como consecuencia, el número de personas que podrían verse afectadas por estas inundaciones ascendería de los 102.000 europeos a entre 1,52 y 3,65 millones para 2100.
 
Aunque señalan el cambio climático como "el principal impulsor del aumento futuro de las pérdidas por inundaciones costeras", también atribuyen la responsabilidad a otros factores como la "migración hacia la costa, la urbanización y el aumento de los valores de los activos que declinan rápidamente con el tiempo".
 
La solución, señalan, pasaría por "instalar" y "reforzar" las estructuras de defensa que protegen de las inundaciones. Hablaríamos de unas subidas de los niveles extremos del mar de entre 0,5 y 2,5 metros, según los expertos.