Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En el PAN no hubo espacio para la reflexión: Zapata Perogordo

Emilia Monreal / Plano Informativo | 15/08/2018 | 17:25

San Luis Potosí, SLP.- En el Partido Acción Nacional (PAN) no hubo espacio para la reflexión sobre el resultado de las pasadas elecciones del primero de julio, afirmó el ex senador de la República, Alejandro Zapata Perogordo, quien consideró que todos los militantes deben analizar qué fue lo que ocurrió para no poder ganarse la simpatía de los ciudadanos y obtener el voto.

Zapata Perogordo señaló que no sólo tiene que darse una renovación generacional, para recuperar la identidad del partido, y ser congruentes en lo que se dice y se hace, sino que se tiene que escuchar la voz de los militantes a quienes no se les permitió expresar su opinión.

"No queremos elecciones democráticas sino enfocadas a la dignidad de la persona, pero si a la persona sobre todo el militante, no lo dejamos hablar y opinar, estamos afectando su propia dignidad, y así las cosas, no podemos decir que queremos elecciones democráticas hacia afuera, sino que no somos capaces de hacer lo mismo al interior del partido".

Entrevistado en exclusiva por Plano Informativo, Zapata Perogordo reconoció que hubo buenos candidatos, pero también hubo candidatos "carnales" que no fueron producto de un esquema democrático y que pudieran ir sumando a las campañas a la propia militancia.

"Estos procesos de reflexión son necesarios y obligados, para hacer una transformación, para que el partido se adapte a las nuevas circunstancias y vea la nueva realidad que se tendrá en el país y en San Luis Potosí".

Comentó que México ya no aguantaba continuar por el mismo camino y en este sentido el PAN tiene retos fundamentales ya que si bien es cierto no se obtuvo la mayoría de los resultados electorales, el partido es un referente nacional para hacer un verdadero contrapeso, a través de su compromiso como instituto político, pues además son la única oposición real que existirá para el próximo gobierno federal.

"Si no estamos sólidos adentro, difícilmente vamos a cumplir a cabalidad nuestra responsabilidad como verdadera oposición política", indicó.

PI.- ¿Se les coartó su libertad de expresión o de opinión sobre lo que ocurriría en las elecciones?

AZP.- Yo no vi procesos de deliberación previos para definir perfiles, inclusive creo que mucha gente pidió esto, y esta parte, siempre fortalece las candidaturas, porque se corre el riesgo de que no todos salgan contentos, pero por lo menos son esfuerzos democráticos importantes e interesantes que permiten empezar a formar liderazgos.

PI.- Se viene la renovación de la dirigencia, pero primero será en el CEN y posteriormente en el Estado que los panistas decidan quién será su próximo dirigente, ¿esto es con toda la intención de primero conocer quién ocupará la dirigencia nacional para luego elegir candidatos afines para cada uno de los estados, como es el caso de San Luis Potosí?

AZP.- Son dos cosas diferentes, se tiene que tener una cabeza a nivel nacional que permita en este sentido estar conduciendo la institución nacional y dar a cada entidad la connotación que merece, para evitar que se vea contaminado, porque lo único que pudiera acarrear esto, es que hubiera grupos nacionales que contaminarán la elección local, así que vamos primero haciendo lo nacional por un lado, y los estatales en la dinámica que a cada parte o región le pudiera corresponder sin que estuvieran ligados uno de otro.

PI.- ¿Ante las elecciones intermedias que se tendrán, el PAN ya no se puede equivocar?

AZP.- El PAN es la única oposición que queda, si nos equivocamos, no vamos a tener la capacidad de cumplir nuestro compromiso histórico que tenemos en este momento, porque Morena gana prácticamente en todo, y se corre una tendencia brutal de concentración de poder, y si no existe oposición, la decisión de un hombre, sin que haya equilibrios, puede darse con muchos excesos.