Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Reforma impulsa paridad de género en la administración pública

Plano Informativo | 15/08/2018 | 16:57

San Luis Potosí, SLP.- Debido a que la LXI Legislatura tiene la alta responsabilidad de continuar trabajando para generar y robustecer el marco jurídico de la entidad con el objetivo de garantizar la paridad de género en el ejercicio del cargo público y de toma de decisiones, a propuesta de la diputada Dulcelina Sánchez de Lira el pleno del Poder Legislativo reformó la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de San Luis Potosí.

Con la finalidad de establecer que se debe impulsar la paridad de género en la asignación de puestos directivos en todas las dependencias y entidades de la administración pública, tanto centralizada como paraestatal, incluidas las dependencias y entidades de la administración pública municipal.

Lo anterior porque de acuerdo con el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018, la presencia de mujeres en los Poderes Ejecutivo de los tres órdenes de gobierno se encuentra lejos de la paridad, del total de personas en puestos directivos superiores, las mujeres no alcanzan ni un 24%.

En cuanto al Ejecutivo Federal, la participación femenina en los mandos medios y superiores representa apenas el 35.5 por ciento y se concentra en la más baja jerarquía (subdirectoras, jefas de departamento, enlaces). La representación femenina en las entidades federativas en puestos de alta dirección apenas alcanza un 14.6 por ciento.

En la Suprema Corte de Justicia Nacional, sólo dos de los 11 ministros son mujeres. De los magistrados del Pleno de los Tribunales Superiores de Justicia en 2012, 28.6% eran mujeres. Finalmente, la participación de las mujeres en puestos de toma de decisión en las estructuras sindicales es de menos de un 4%; según se señala en el dictamen (que reforma la ley mencionada) aprobado por unanimidad por el pleno del Congreso del Estado en su última sesión extraordinaria.

Se agrega que México actualmente cuenta con disposiciones constitucionales, federales, generales y locales, cuyo objetivo es establecer la coordinación entre la Federación, las entidades federativas, la Ciudad de México y los municipios, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación, así como para garantizar la democracia, el desarrollo integral y sustentable que fortalezca la soberanía y el régimen democrático establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior, este Poder Legislativo tiene la alta responsabilidad de continuar trabajando para generar y robustecer el marco jurídico de la entidad con el objetivo de garantizar la paridad de género en el ejercicio del cargo público y de toma de decisiones.