Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Se intensifican grietas en periférico

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 15/08/2018 | 16:09

San Luis Potosí, SLP.- Las grietas que se detectaron en el municipio de Moctezuma, tras las precipitaciones registradas el fin de semana, son producto de la extracción desmedida de los mantos acuíferos, señaló Ignacio Benavente Duque, coordinador de Protección Civil Estatal.

Posterior a las lluvias del sábado y el domingo, se intensificaron las grietas en Moctezuma y en el bulevar Antonio Rocha Cordero (periférico de San Luis Potosí). 

El funcionario estatal informó que las grietas se remarcaron en la madrugada del domingo, aunque ya habían aparecido años atrás.

Las fallas no están muy cercanas a la población y aunque esas grietas ya están estudiadas y se sabe cuál es su comportamiento, lo importante es que la JEC haga la remediación inmediata de ese tramo carretero, consideró Benavente.

Sobre grietas "viejas" como las que se encuentran en el Río Santiago y la Delegación de Bocas, explicó que hasta el momento no hay ninguna modificación a su comportamiento, con el tiempo habrá que pensar en rellenarlas,

Normalmente se dejan un tiempo abiertas para ver su comportamiento, para ver si profundizan más, sin embargo el relleno con la mano del hombre no garantiza su erradicación debido a que la zona es propensa a su aparición.

"Eso de rellenarlas es como un mejoralito, por que pueden volver a aparecer […] aunque las rellenemos se pueden volver a presentar". 

El procedimiento adecuado será rellenarlas con tierra, darles una buena compactación, dejarlas al mismo nivel del piso y estar monitoreando totalmente la zona.

Hasta el momento ya se le notificó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), para implementar un dispositivo de seguridad y evitar que la ciudadanía cruce por uno de los puentes de Moctezuma de jurisdicción estatal.

Mientras tanto, se está a la espera de la intervención del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), para hacer los estudios necesarios y generar protocolos de prevención ante la presencia de lluvias y aparición de nuevas fallas geológicas.