Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Organizaciones confían en legalización de autos chocolate, pese a oposición empresarial

Emilia Monreal | Plano Informativo | 15/08/2018 | 13:25

San Luis Potosí, SLP.- La presidenta de la asociación “Campesinos y Trabajadores Luchando por tu Patrimonio” (CTLP), Elizabeth Gómez Suárez confía que el nuevo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador permita legalizar los carros mejor conocidos como “chocolates”, ya que están entablando pláticas con él para hacerle dicha solicitud.

“Ellos qué van a saber de carencias, si nacieron en pañales de seda”, afirmó al referirse de la postura en contra que realiza la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Informó que en la entidad circulan aproximadamente 90 mil automóviles procedentes de Estados Unidos; por lo que la legalización sería una buena opción de ingresos al Gobierno, porque si cobrarán 10 mil pesos por cada uno, ingresarían a las arcas federales 900 millones de pesos. Además, los Estados y Municipios también se verían beneficiados con pagos por derechos vehiculares.

“Para muchas familias es el único patrimonio que poseen, y con esta materia jurídica, sabrán que ya son de ellos, que van a estar en regla con el pago de sus impuestos y que ya no van a ser el blanco de todas las corporaciones policiacas”.

Sin embargo, la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) se opone a la legalización de vehículos extranjeros denominados “chocolate o chuecos”, debido a efectos negativos para la economía, la seguridad y el medio ambiente provoca la introducción desmedida de vehículos usados extranjeros, aunado a los ilícitos que en torno a este fenómeno se generan como lavado de dinero, evasión fiscal y tráfico de armas.

En los últimos años se logró detener el flujo de chatarra contaminante e insegura, muchos de ellos con reporte de robo en Estados Unidos, que bajo la protección de amparos de la justicia federal obstaculizaron la renovación del parque vehicular en México.

De 2006 al 2008 los vehículos usados importados superaron el mercado de coches cero kilómetros y todavía en 2012 este tipo de unidades representó el 40.1 por ciento de los automotores nuevos comercializados, lo que contrasta con el 8.1 por ciento de 2017.

De acuerdo a la información nacional, la Amda no está de acuerdo en la legalización de estos vehículos, toda vez que fue un tema en campaña política que propuso José Antonio Meade y esperan que no se retome por Andrés Manuel López Obrador.