Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ciudadanos están decepcionados por el nuevo sistema de justicia: Abogados

Alicia Limón | Plano Informativo | 15/08/2018 | 13:23

Rioverde, SLP.- “Ni el cinco por ciento de las carpetas de investigación recibe justicia, vivimos en un estado de impunidad, un estado donde no hay justicia y la gente está decepcionada con el nuevo sistema”, manifestó Domingo Badillo Rodríguez, expresidente del Colegio de Abogados en la Zona Media, al ser cuestionado sobre las fallas del nuevo sistema de justicia penal.

Las fallas, dijo, podrían venir desde que se implementó el nuevo sistema, “donde hubo robo de dineros”  y los recursos destinados no fueron aplicados a la creación de la infraestructura y contratación de personal suficiente para realizar el trabajo necesario.

Badillo Rodríguez, señaló que se carece de jueces y existen salas como en los municipios de Cerritos, Cárdenas y Ciudad del Maíz cuyas oficinas no están en funcionamiento por falta de personal.

Rioverde hay salas pero no hay jueces, el juez trabaja mediante video conferencias, carecen de ministerios públicos y defensores capacitados, lo que deriva en impunidad.

 “Yo creo que en Rioverde y lugares circunvecinos han hecho acciones de justicia por su propia mano, lo que no es correcto y no es legal, pero desafortunadamente lo van a estar haciendo por que ha crecido mucho la impunidad”, enfatizó.

En la región se han incrementado delitos como el robo domiciliario, homicidios, violaciones, “¿y qué pasa? Nada, no hay justicia;  a la persona que me robó, lo denuncie y al otro día sale, no se lleva una investigación como debe de ser. En homicidios y violaciones estamos viviendo en una impunidad en nuestro estado y es lamentable que ocupemos los primeros lugares a nivel nacional, no es de orgullo, es un fracaso del nuevo sistema en el estado de San Luis Potosí”, destacó.

El expresidente del Colegio de Abogados, señaló que las carpetas de investigación no avanzan debido a la falta de personal suficiente y capacitado para dar continuidad a las denuncias.

Estadísticamente, consideró que se han reducido las puestas a disposición por estados de ebriedad, debido a que es preferible “hacer un arreglo cortito” a hacer el largo trámite que hay que realizar.

Actualmente dijo a aumentado la corrupción “a aumentado, antes había pero se controlaba, ahorita está descaradamente, en ministerios públicos, abogados de oficio, jueces, peritos, que ha corrompido más el sistema”, perdiendo credibilidad ante la población que se encuentra cansada y molesta porque no tiene justicia ni reparación del daño.