Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Exiliados venezolanos piden a ICE frenar deportación de exmilitar

Notimex | 15/08/2018 | 11:28

El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX) pidió hoy a Ronald Vitiello Jefe del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, evitar la deportación del exmilitar venezolano Helegner Tijera Moreno, pues asegura que sería como “una sentencia de muerte”.

En una carta al funcionario de ICE con copia al senador por Florida, Bill Nelson, el grupo afirma que Tijera Moreno es opositor al régimen de Maduro y que con la deportación sufrirá “tortura” y “trato denigrante” del régimen de Nicolás Maduro.

Tijera Moreno ha estado detenido en el Centro de Procesamiento del Condado de Otero (Nuevo México) por 19 meses desde que solicitó protección bajo asilo en 2016, pero perdió su caso.

En este momento está a la espera de una respuesta de su apelación al décimo circuito de la corte federal, según VEPPEX.

Tijera Moreno fue amenazado con prisión en Venezuela después de que el gobierno lo acusó de "militancia política", de acuerdo con documentos judiciales citados por el diario local El Nuevo Herald.

La deportación de venezolanos desde Estados Unidos aumentó un 36 por ciento entre 2016 y 2017, mientras que en el año fiscal 2017 unos 27 mil 600 venezolanos solicitaron asilo, es decir un aumento del 400 por ciento comparados con los últimos dos años, según datos oficiales citados por la prensa de Miami.

Se estima que más de 2 millones de venezolanos han abandonado su país para escapar de la crisis económica y social.