Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Inclusión indígena requiere educación y respeto a tierras: Villoro

Notimex | 15/08/2018 | 07:36

El presidente de El Colegio Nacional, Juan Villoro, afirmó que para evitar la discriminación y dar verdadera inclusión a los pueblos indígenas, es necesario impulsar la educación y el respeto a sus tierras.

Entrevistado en el marco de la última conferencia de este año del Ciclo “¿Quiénes somos los mexicanos? Diálogos en la Multiculturalidad", que organiza el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), el escritor recomendó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, escuchar a los indígenas del país, porque son los que conocen la tierra de manera milenaria.

Juan Villoro dijo que para incluir a los pueblos indígenas se requiere de cuestiones educativas, de tenencia de la tierra, es decir, darle prioridad a los juicios para recuperar tierras comunales, ya que algunos de ellos datan de hace 100 años.

También considerar su experiencia para la protección de la ecología y analizar alternativas de energías limpias como la eólica, para lo que es necesario que se acerque a los especialistas, “pero las más especialistas son las propias comunidades, porque ellas conocen estos tema dese hace mucho”.

Acompañado por el comunicador y poeta náhuatl, Mardonio Carballo, afirmó que “estamos viviendo una realidad esquizofrénica que podríamos remediar, hay muchas soluciones, no solo una; creo que lo que deberíamos hacer es empezar a poner en práctica alguna de ellas, sobre todo escuchando la voluntad de los pueblos indígenas”.

Consideró que las reformas en torno a los derechos de esos pueblos no han sido adecuadas ni suficientes, aunque reconoció que hay cambios.

“Ha habido reformas cosméticas, ha habido algunos cambios, ha habido intentos de inclusión, y lo más importante es que el tema indígena ya no puede escapar a la agenda de la modernidad, es decir, es algo insoslayable", manifestó.

“Falta mucho por hacer, es muy importante una educación que incluya a la cultura indígena como parte esencial de nuestro país; garantizar la cultura de las comunidades indígenas, que entren en vigor los acuerdos de San Andrés, pero que se actualicen, y que se frene el desarrollismo y la explotación de las áreas especiales y se tomen en cuenta los proyectos de las comunidades indígenas”, precisó.

Otro tema es que no ha habido soluciones de fondo y de raíz, los acuerdos de San Andres Larráinzar se firmaron en 1996 y hasta la fecha no han entrado en vigor, y ahora, de acuerdo con la realidad del país, ya quedaron rebasados, por lo que se tienen que actualizar, agregó.

Villoro se refirió a las trabas que les ponen a los indígenas para participar políticamente, y citó a la aspirante a candidata independiente a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio, mejor conocida como Marichuy, quien fue la más honesta y presentó firmas con legalidad de ciento por ciento.

Marichuy no pudo llegar a la boleta porque se le puso un recurso discriminatorio como fue la app, que para usarla se necesitaba un celular muy moderno y en algunas de las comunidades donde tenía su fortaleza no había Internet.