Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Dudan legisladores sobre propuesta de 'delegados' federales en estados

Notimex | 15/08/2018 | 07:23

Senadores en funciones y electos del PRI y PAN expresaron sus dudas sobre la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de crear la figura de “delegados” del Gobierno Federal en cada estado del país y sugirieron revisar si sería legal.

“Me parece que es una medida que pone en riesgo el ejercicio oportuno del gasto, pero bueno es una decisión del nuevo gobierno, legítimamente y democráticamente constituido en México, y habrá que darle el beneficio de la duda, a mí me parece que pone en riesgo la ejecución oportuna del gasto”, dijo el senador Ernesto Cordero.

A su vez senador electo Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, expuso en entrevista que se debe “verificar si efectivamente la creación de un mecanismo intermedio entre los gobiernos estatales y el Gobierno Federal está apegada a la legalidad”.

Sostuvo que se deben establecer criterios que garanticen que esta nueva figura será eficiente. Agregó que esa propuesta deberá ser aterrizada y detallada en breve para conocer sus costos y beneficios.

“Tengo serias dudas de que el crear delegados que hagan todo le hagan las cosas más fácil a quienes esperan recibir títulos del Registro Federal Nacional, ser atendidos en el IMSS, pedir que se construya la carretera o caminos, sacar cosechas o estar pidiendo la ampliación de su vivienda”, expresó.

“No han dicho más allá de la idea y de quienes encarnan esa idea. Cuando conozcamos a fondo cuál es el planteamiento y cómo van a funcionar podremos saber si se cumplen estos dos principios: primero si son legales, si están apegados a la Constitución, y segundo si efectivamente no nos va a salir más caro el caldo que las albóndigas”, apuntó.

La senadora Mariana Gómez del Campo, del PAN, opinó que “con esta figura de superdelegados estarían concentrando todos los programas, lo cual es inoperante, como lo es el que el superdelegado tenga que ser el que entregue el recurso”.