Martes 19 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Tribunal modifica asignación de plurinominales en el Congreso
Tribunal modifica asignación de plurinominales en el Congreso
Tribunal modifica asignación de plurinominales en el Congreso
local

Tribunal modifica asignación de plurinominales en el Congreso

Jorge Torres/Plano Informativo | 15/08/2018 | 00:57

Al vencer el plazo para las impugnaciones de la elección de diputados locales, el Tribunal Estatal Electoral determinó en función de género, preservando la paridad a que obliga la nueva ley, dar las posiciones plurinominales a Marcela Zapata Suarez del Real y Patricia Álvarez Escobedo, del PAN y PT, respectivamente.
 
Marcela Zapata
 
La regidora panista Marcela Zapata impugnó la posición plurinominal que le adjudicaron a Rubén Guajardo Barrera, que era segundo en la lista del PAN, argumentando para ello la obligatoriedad de cumplir con la cuota de género, argumento que el Tribunal Electoral encontró válido, por lo que este martes anunció que le retiraba la diputación plurinominal a Guajardo para que la ejerza Zapata Suárez del Real.
 
Patricia Álvarez
 
La petista Patricia Álvarez Escobedo impugnó el reparto de diputaciones plurinominales esgrimiendo como argumento que su partido obtuvo el 3 por ciento de la votación por lo que por ley le corresponde un espacio de representación proporcional en el Poder Legislativo. El Tribunal Estatal Electoral encontró fundada su impugnación y decidió retirar la asignación a la perredista María Isabel González Tovar.
 
En defensa de la paridad
 
La representante del PAN ante el Ceepac, Lidia Argüello, consideró que la decisión tomada por el Tribunal Estatal Electoral es un atropello a la paridad de género, que es igual para hombres que para mujeres.
 
Lidia Argüello consideró que el fallo no solo no empodera a las mujeres sino que las pone como el sexo débil, porque se tiene que llegar con la ley en la mano, no distorsionando la ley.