Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Evo Morales supera récord de permanencia en el gobierno boliviano

Notimex | 14/08/2018 | 22:01

El presidente boliviano Evo Morales, quien gobierna desde 2006, cumplió este martes 12 años en el gobierno y superando el récord de Víctor Paz Estenssoro, que hasta ayer era el mandatario con mayor permanecia en la Presidencia, destacó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"Cumplir 12 años, 6 meses y 23 días en el gobierno, es un nuevo récord que nos enorgullece, al igual que haber reducido la pobreza y que seamos el país con mayor crecimiento económico en Sudamérica. En 12 años hemos hecho más por el pueblo que lo que se hizo en toda la República", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Paz Estenssoro gobernó durante 4 mil 586 días de manera discontinua, mientras que el actual mandatario lleva al frente de la administración del Estado desde enero de 2006.

Morales, quien nació en la localidad de Orinoca, dentro de una familia humilde, fue el primer presidente indígena de Bolivia, electo con un histórico 54 por ciento de los votos en 2005.

Despues de cuatro años fue reelegido con un 64 por ciento de los votos, y alcanzó su tercer periodo con 62 por ciento en 2014, de acuerdo con la información de ABI.

"Agradecer al pueblo boliviano por un récord más en la permanencia de la presidencia. Nuestro principal logro es la liberación económica gracias a la nacionalización de nuestros recursos naturales y empresas estratégicas. Con la unidad del pueblo boliviano no hay nada imposible", señaló Morales en otro tuit.

Partidarios de Morales anunciaron su intención de festejar este récord con una movilización el próximo sábado 18, de acuerdo con emisoras locales.

Aunque un referendo realizado el 21 de febrero de 2016 rechazó la posibilidad de una nueva postulación del presidente y el vicepresidente Álvaro García Linera, el mandatario ha resaltado su intención de presentarse para la reelección en los comicios de 2019, con el aval de un polémico fallo judicial.