Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Oro pierde su valor por crisis en Turquía

Agencia | 14/08/2018 | 17:53

La cotización del oro bajaba de mil 200 dólares la onza troy por primera vez desde enero de 2017 por el interés de los inversores en buscar mayor rentabilidad en otros activos a pesar de la situación de inestabilidad que se vive en algunos mercados emergentes, según expertos consultados por Efe.

Para el analista de XTB Darío García, el oro, se situaba en niveles desconocidos desde hace 19 meses, ha perdido parte de su atractivo como inversión "refugio" en un momento de volatilidad por la situación en Turquía en la que se prefieren activos de renta variable en busca de mayor rentabilidad.

Según García, el oro, que en septiembre de 2011 alcanzó el máximo histórico de 1,920 dólares, también está perdiendo interés entre los inversores en medio de la "guerra comercial" que está emprendiendo Estados Unidos con muchos países, como la propia Turquía, China o Rusia.

Sin embargo, ha explicado que Rusia está respondiendo a las decisiones estadounidenses, como la imposición de aranceles a la importación de material informático, vendiendo dólares y bonos denominados en esa divisa para comprar oro e incrementar sus reservas de este metal, lo que no ha impedido que cayera su precio.

Además, el banco central turco vendió oro por valor de tres mil millones de dólares con la intención de proporcionar liquidez al sistema financiero.

El experto de XTB, espera que la cotización del euro oscile a corto plazo entre 1,200 y 1,180 dólares, debido a que se encuentra "en un canal bajista -se mueve en una horquilla de precios a la baja- desde mediados de abril y no hay previsión de que se corrija".

Por su parte, los analistas de IG Markets consideran que la cotización del oro está determinada por la situación del dólar estadounidense.

Así, "el mayor apetito del mercado por el 'billete verde' -ayer se cambiaba con el euro a menos de 1.14 dólares-, que escala hasta máximos de más de un año, penaliza también la cotización del metal precioso y al resto de materias primas, al estar los contratos de futuros normalmente nominados en esta divisa".

Para esta firma de inversión, "el oro, considerado tradicionalmente como un valor refugio, ni siquiera logra atraer la atención de los inversores en un momento en el que la aversión al riesgo es el sentir dominante en el mercado" y ya cae cerca del 10 por ciento en el transcurso de este año.

Para IG Markets, "la crisis de Turquía, que ha provocado ventas masivas en los mercados de acciones y en las divisas de todo el mundo, no logra sin embargo empujar la demanda de oro, como sí ha hecho con el dólar estadounidense, el yen japonés o la deuda soberana en los mercados secundarios".