Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Solo un aborto legal se ha realizado en SLP en lo que va del año

Alicia Limón | Plano Informativo | 14/08/2018 | 15:57

Rioverde, SLP.- En lo que va del año, se ha registrado un  caso de aborto legal en el estado de San Luis Potosí, el cual se realizó en el municipio de Rioverde. La interrupción del embarazo se autorizó por tratarse del caso de que el embrión era producto de una violación.

Hernán Rodríguez Pecina, director del Hospital General de Rioverde, explicó las mujeres que estén embarazadas a consecuencia de una violación pueden solicitar de forma legal el aborto, que es autorizado por las instancias legales correspondientes, mientras que las instituciones de salud realizan el procedimiento médico.

El aborto se puede realizar en cualquier institución de salud del estado, siempre y cuando el personal médico y de enfermería estén de acuerdo en practicarlo, pues debido a la legislación vigente,  dicho personal se puede negar a hacer la intervención.

En San Luis Potosí, una de las causales para la autorización del aborto legal, es que el embarazo sea producto de una violación, en cuyo caso se debe garantizar que la mujer pueda realizar el procedimiento de forma segura  sin exponer su salud.

Como institución de salud, el Hospital General de Rioverde, ha implementado programas de prevención de violencia contra la mujer.

El tema del aborto es polémico, sin embargo es un derecho que tienen las mujeres victimas de agresión sexual.

Por otra parte el aborto es la tercera causa de atención obstétrica en el Hospital General de Rioverde, debido a que el aborto espontaneo es algo normal y fisiológico que se puede dar en cualquier mujer.

Sin embargo, durante el 2017 fueron atendidas dos crisis de mujeres en aborto, que fueron detectadas como casos provocados, los cuales fueron notificados a las instancias correspondientes que proceden conforme a la ley,  al ser considerado un delito.