Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

El fraude de los informes legislativos

Jorge Torres | Plano Informativo | 14/08/2018 | 12:36

San Luis Potosí, SLP.- La organización "Ciudadanos Observando" señaló que los diputados locales siguen utilizando empresas fantasmas para desviar recursos públicos, como se demostró en la investigación denominada "El Honorable Gremio del Fraude", realizada por esta organización, donde se presume que todos los integrantes de la LXI Legislatura han consumado un fraude superior a los 30 millones de pesos utilizando facturas de empresas inexistentes.

La organización destacó que mediante para su Segundo Informe Legislativo, los diputados presentaron facturas de empresas "fantasma", supuestos proveedores de dudosa procedencia, y otros sin la más mínima referencia comercial; presentaron una serie de facturas para justificar la realización de

Con el pretexto de los informes de actividades legislativas, presentaron una serie de facturas de productos que van desde tamales, revistas, artículos promocionales, lonas, videos y banquetes, con empresas que prácticamente no existen y que son utilizadas simplemente para justificar estos gastos.

En primera instancia se señaló el caso del diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Desfassiux Cabello, quien recurrió a una empresa de nombre "Servicios Especiales La Comercial S.A. de C.V.", la cual es señalada por varios medios nacionales como empresa "fantasma", el legislador perredista presentó una factura por 75 mil pesos por concepto de servicio de impresión de trípticos a color para su segundo informe.

También la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Esther Martínez Cárdenas, tramitó el pago de una factura por el monto de 74 mil 999.98 pesos a nombre de Griselda Díaz Guerrero de Ciudad Valles, por la supuesta impresión de folletos para su segundo informe legislativo. En este caso, el presunto emisor de la factura es un proveedor inexistente.

Asimismo los diputados, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jesús Cardona Mireles, y del Partido del Trabajo (PT), José Belmárez Herrera, recurrieron a dos empresas fantasmas que comparten la misma dirección para facturar entre ambos 300 mil pesos.

Supuestamente les fueron impresas 4 mil 770 revistas y trípticos a cada legislador para la difusión de su informe; la razón social de una de las empresa es "Comercializadora y Distribuidora del Potosí Lusa S. de RL de C.V.", además usaron a la empresa "Office Express", que también facturó en la misma dirección que la primera empresa, ambas son inexistentes pues sus direcciones fiscales son de viviendas particulares.

Otros diputados señalados son la perredista, Graciela Gaitán Díaz, que además de utilizar a un empleado del Partido Acción Nacional (PAN) para facturar parte del presupuesto aprobado para su segundo informe recurrió a Francisco Javier Acosta Ceja, bajo el argumento de proporcionar más de 5 mil tamales, tal como lo señalan dos documentos fiscales con un monto total de 74 mil 999 pesos.

Según Ciudadanos Observando, también presento la factura de un proveedor "sospechoso y extraño" de nombre, Juan Robledo Rodríguez, por 74 mil 994 pesos por servicio de impresión de trípticos y lonas.

Asimismo el diputado del PRI, José Luis Romero Calzada, justificó el gasto de 130 mil 048 pesos mediante una factura de la empresa "Paraná Comercializadora S.A. de C.V.", la cual en su dirección fiscal es un local en renta. Según Ciudadanos Observando nunca ha existido en ese lugar una empresa, y menos una imprenta. Por su parte, su compañera priísta, Rebeca Terán Guevara presentó una factura por 74 mil 994 en materiales para su segundo informe legislativo emitida parte Juan Robledo Rodríguez, el mismo proveedor que usó la perredista Graciela Gaitán Díaz,

Ciudadanos Observando dejó en claro que seguirá investigando a las supuestas empresas que usan los diputados locales para facturar gastos, para evitar que sigan actuando en total impunidad.