Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

España preselecciona para Oscar 'Todos lo saben', 'Campeones' y 'Handia'

Notimex | 14/08/2018 | 10:01

Las películas “Campeones”, de Javier Fesser; “Handia”, de Aitor Arregi y Jon Garaño; y “Todos lo saben”, de Asghar Farhadi, fueron preseleccionadas para representar a España en la 91 edición de los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa.
 
De esta terna saldrá la película elegida finalmente por los miembros de la Academia de Cine, tras una segunda votación, cuyo resultado se anunciará el próximo 6 de septiembre.
 
Mariano Barroso, presidente de la Academia, acompañado por el vicepresidente primero Rafael Portela y la notario Eva Sanz del Real, realizaron la lectura de las películas preseleccionadas en un acto que tuvo lugar este martes en la Academia de Cine.
 
Convertida en el mejor estreno de cine español del año, “Campeones”, dirigida por Javier Fesser y producida por Luis Manso, ha conquistado a más de tres millones de espectadores y ha recaudado más de 17 millones de euros (19.3 millones de dólares).
 
El filme es una comedia dramática que muestra la realidad de las personas con discapacidad intelectual, protagonizado por Javier Gutiérrez, quien interpreta a Marco Montes, el segundo entrenador de un equipo de baloncesto de la ACB que atraviesa un mal momento debido a que se ha convertido en alguien arrogante y de malos modales.
 
En tanto “Handia”, ganadora de 10 Premios Goya y dirigida por los vascos Jon Garaño y Aitor Arregi, es la cinta en euskera más vista de la historia.
 
En el filme, tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Gipuzkoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal.
 
Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una historia inspirada en hechos reales.
 
La otra película que incluye la terna es la coproducción entre España, Francia e Italia, dirigida por el iraní Asghar Farhadi “Todos lo saben”, que inauguró el Festival de Cannes y se estrenará el próximo 14 de septiembre.
 
Farhadi ya cuenta con dos Oscares a Mejor Película de Habla no inglesa por “El viajante” y “Nader y Simin, una separación”.
 
Con un elenco que incluye a Ricardo Darín, Penélope Cruz, Javier Bardem, Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Inma Cuesta y Bárbara Lennie, entre otros, “Todos lo saben” fue la película inaugural del Festival de Cannes en mayo pasado.
 
En el filme, Laura viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal en España para una celebración. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos, que cambiarán por completo las vidas de los implicados.