Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Padres de víctimas acusan a Javier Corral de deficiente atención

EFE | 14/08/2018 | 08:48

Los padres de dos víctimas de violencia en la fronteriza Ciudad Juárez acusaron hoy al Gobernador del estado mexicano de Chihuahua, Javier Corral, de faltar a la verdad en ambos casos al tiempo que denunciaron impunidad y deficiente atención en sus casos.

Norma Andrade, madre de Alejandra García Andrade, asesinada en 2001, y José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo, desaparecida en 2009, cuestionaron a Corral el 7 de agosto en Ciudad Juárez en el primer foro "Escucha por la Pacificación del País", pues aunque el funcionario les atendió luego descalificó los reclamos de ambos.

"Cuando Corral entró en funciones pedimos el acompañamiento de la Fiscalía para seguir buscando restos y esclarecer feminicidios y desapariciones en la entidad, pero lo que recibimos fueron más obstáculos que respuestas", dijo Castillo en conferencia de prensa efectuada en Ciudad de México.

"El gobernador sabe perfectamente que el caso de mi hija no está cerrado", apuntó Andrade en su turno y explicó que no existe una sentencia condenatoria contra persona alguna.

Ambos padres señalaron que han asistido en varias ocasiones a la Fiscalía, como lo dijo Corral, pero en apoyo a familiares de víctimas y para revisión de sus casos, en los que dijeron que no han obtenido respuestas.

Ante los señalamientos y críticas de ambos padres y de otros más, la semana pasada Corral únicamente tuvo palabras para Andrade y Castillo al señalar habían sido de las personas "más atendidas" por todas las instancias en la Fiscalía General del estado.

Dijo que los habían acompañado en "búsquedas personales", pero Castillo precisó que dichos rastreos fueron hechos por su cuenta y con recursos propios.

Mientras que en el caso de la hija de Andrade, Corral expresó que el caso "está resuelto", pero su madre dijo que no es así y que el funcionario busca tergiversar la verdad además de descalificar su lucha como defensora de los derechos humanos de mujeres y niñas.

Corral también señaló que existen personas y organizaciones de derechos humanos "que sigue medrando con el dolor de las víctimas".

Ante esas expresiones, los abogados de los familiares, Karla Micheel Salas y David Peña, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, exigieron a Corral que se retracte de sus declaraciones, ofrezca una disculpa pública a los familiares y asuma una actitud de respeto.