Lunes 18 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Fraude cibernético, el delito más cometido en SLP

Leopoldo Pacheco y Lilia Quevedo | 14/08/2018 | 01:24

El crecimiento industrial, acompañado por un repunte poblacional ha traído también una mayor variedad de delitos contra la población, la mayoría de ellos que afectan la situación patrimonial, sin embargo a veces los robos se salen de control y terminan convertidos en homicidios, en su mayoría contra hombres y mujeres menores de 30 años.

 

Fraude, el delito cibernético más frecuente

El fraude financiero es el delito que más se comete en esta entidad, mientras que en segundo lugar están la trata de personas y el ciberbullying, informó Ricardo Galindo Ceballos, titular de la Policía Cibernética del C-4.

Explicó que llegan a denunciarse hasta 4 casos de fraude al día, el problema es que las personas que son víctimas del fraude no se atreven a denunciarlo abiertamente porque temen ser víctimas de burla o porque prefieren que nadie se entere de que han sido engañados.

Esto provoca que los delincuentes se aventuren cada vez más a cometer estos fraudes y a tratar de expandir sus redes de engaños.

 

Inflables, lo más robado de supermercados

Los centros comerciales y tiendas de autoservicio se han convertido en blanco del robo hormiga que se ha recrudecido por la temporada vacacional. Los administradores han detectado que los productos más robados son los inflables para playa, seguidos por lentes de sol, además de carne asada, embutidos y bebidas alcohólicas.

Además se ha detectado un incremento importante en el consumo de productos dentro de la tienda, que no llegan a las cajas registradoras y por consecuencia, no se pagan, tal es el caso de dulces, productos lácteos y jugos o leches saborizadas.

 

86% de homicidios, contra jóvenes menores a 30 años

Este 12 de agosto se conmemoró el “Día Internacional de la Juventud”, lamentablemente esta fecha no resulta festiva, pues según las cifras del Inegi los jóvenes y adolescentes son los más vulnerables a los ataques de la delincuencia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que de los 500 homicidios registrados durante el 2017, 430 fueron contra jóvenes de 15 a 29 años de edad.

Señaló que de estos 430 decesos, 88 fueron hombres entre 15 y 19 años; 40 mujeres y cuatro cuerpos no fueron identificados. 164 entre los 20 y 24 años; 82 varones, 75 mujeres y 7 no especificados. 178 tenían entre 25 y 29 años de edad, 89 hombres, 82 mujeres y siete no especificados.