Lunes 18 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Y tú ¿Qué tanto discriminas?

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 14/08/2018 | 01:16

San Luis Potosí se encuentra en el grupo de entidades donde la discriminación es mayor, junto con Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, Durango, Coahuila, Guanajuato y Chihuahua, según resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), realizada por el Inegi.

 

¿Cuántas veces discriminamos?

Discriminar significa dar un trato diferente a personas que merecen recibir el mismo trato que otras de su género y que supone beneficiar a unos y perjudicar a otros sin más motivos que la diferencia de raza, sexo, ideas políticas, religión, entre otras. ¿Cuántas veces lo hemos hecho de forma consiente u otras veces sin quererlo?

 

Poca confianza se tiene en extranjeros

Las principales características por las que, en general, la población de 18 años y más no le rentaría un cuarto de su vivienda a alguna persona, sería por Ser extranjera (39.1%); Ser joven (38.6%); ser una persona trans (36.4%); tener VIH o SIDA (35.9%); o ser gay o lesbiana (32.3%). El 20.2% de la población de 18 años y más declaró haber sido discriminada en el último año por alguna característica o condición personal, tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar donde vive, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual. Los motivos que destacan son, principalmente, forma de vestir o arreglo personal, peso o estatura, creencias religiosas y la edad.

 

Servicios médicos, donde más se discrimina

Los principales ámbitos donde las personas indígenas y las que tienen alguna discapacidad percibieron haber sido discriminadas en el último año, son los servicios médicos, la calle o el transporte público, y en la familia. Las personas de diversidad religiosa, las personas mayores, los adolescentes y jóvenes, y las mujeres declararon principalmente la calle o transporte público, el trabajo o escuela y la familia.

 

Lamentablemente los motivos de discriminación que destacan son principalmente: la forma de vestir o el arreglo personal, el peso o estatura, las creencias religiosas y la edad.

 

Trabajadoras domésticas, las peor tratadas

El 57.1% de las mujeres de 18 años y más que se ocuparon en el último año como trabajadoras remuneradas del hogar declaró que en el país se respetan poco o nada sus derechos; le siguen en porcentaje la población indígena y personas con discapacidad.

 

Más de la mitad de la población (53.8%) ha percibido discriminación en el último año debido a su “apariencia”; debido a su tono de piel, peso o estatura y forma de vestir o arreglo personal.