Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

El FMI dice no haber recibido indicación de petición de ayuda de Turquía

EFE | 13/08/2018 | 15:25

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que no ha recibido "indicación" del Gobierno de Turquía de que vaya a solicitar asistencia financiera por la abrupta depreciación de la lira y las recientes tensiones comerciales con Estados Unidos.
 
"No hemos recibido indicación alguna de las autoridades turcas de que estén contemplando solicitar asistencia financiera", indicó a Efe un portavoz del organismo, que pidió el anonimato, al comentar la situación.
 
La frágil situación económica de Turquía, agravada por su alta deuda en divisa extranjera y la gradual subida de tasas de interés en Estados Unidos, ha hecho pensar que Ankara se pueda ver obligada a solicitar ayuda al FMI, tal y como hizo hace unos meses Argentina tras una similar y súbita depreciación del peso.
 
La institución financiera dirigida por Christine Lagarde advirtió en abril, en su informe de "Perspectivas Económicas Globales", que Turquía es uno de los mercados emergente más vulnerables al ajuste monetario en EE.UU. y a la salida de flujos de inversión.
 
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que la caída de la lira, que ha perdido un 27 % de su valor desde inicios del mes y cerró su cotización a 6,99 liras frente por dólar, no se debía a motivos económicos sino que era consecuencia de un "ataque" de factores externos.
 
Negó también, como ya hizo su yerno y ministro de Economía, Berat Albayrak, que su Gobierno tuviese intención de confiscar los depósitos en moneda extranjera o convertirlos por la fuerza en liras turcas para frenar la caída de la divisa nacional.
 
El Banco Central de Turquía (TCMB) anunció hoy la inyección de 6.000 millones de dólares en el sistema financiero del país para garantizar la liquidez de los bancos y detener el desplome de la lira turca frente al dólar.
 
Según los analistas, la caída de la lira turca se debe a la pérdida de confianza de los inversores en una economía ya debilitada, exacerbada por las tensiones diplomáticas con Estados Unidos, que ha anunciado sanciones para forzar la liberación del predicador estadounidense Andrew Brunson, que lleva dos años en prisión preventiva en Turquía.
 
La pasada semana, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció una duplicación de los aranceles a la importación de acero y aluminio turcos, hasta el 50 % y 20 %, respectivamente.