Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Ford incorpora alerta al manejar en dirección contraria

Economía Digital | 13/08/2018 | 14:23

Ford incorpora en el nuevo Focus una Alerta de Dirección Contraria que utiliza la cámara frontal del vehículo —que el vehículo utiliza para ‘leer’ las señales de la carretera, caso de los límites de velocidad— y la navegación GPS para detectar si el conductor rebasa una doble señal de "dirección prohibida". 
 
La doble señal de dirección prohibida suele encontrarse una a cada lado de la vía en las rampas de salida de las autopistas y autovías. Si se rebasan la Alerta de Dirección Contraria emitirá una advertencia acústica y visual en el panel del vehículo, junto con el mensaje de "comprobar la dirección de conducción".
 
 
Tecnología para prevenir la circulación en sentido contrario
 
Esta tecnología de Ford es similar a la que ofrece BMW aprovechando también la cámara del sistema de identificaciones de señales de tráfico. La identificación de señales de tráfico permite mostrar al conductor información como el límite de velocidad determinado en un tramo directamente en el panel de instrumentos o en el sistema ‘head-up’ que proyecta información directamente en el parabrisas del coche.
 
Además de los vehículos los sistemas de vigilancia y seguridad de numerosas autovías y autopistas también cuentan con dispositivos que son "capaces de detectar cuándo un vehículo circula en dirección contraria a 200 metros de distancia, avisando al conductor kamikaze con un sistema luminoso y enviando además una alerta al centro de control de tráfico," explican desde CEA.
 
Los Conductores en Conducción Contraria causan cada año entre 25 y 30 muertos, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Aunque en España a se conocen como ‘conductores kamikaze’ el porcentaje de estos conductores con intención suicida representan un porcentaje mínimo.
 
En cambio la mayoría de los casos de conducción contraria se deben, según la DGT y recoge CEA, a errores del conductor o de la señalización. Y hasta una cuarta parte de los conductores implicados estaban bajo los efectos de drogas o alcohol.
 
Los choques frontales causados por circular en la dirección equivocada suelen causar lesiones graves y muertes debido a que las velocidades de ambos vehículo se combinan en el impacto.
 
"Estos accidentes pueden ser devastadores. Los conductores que están cansados, confundidos por las malas señales de tráfico o que conducen con malas condiciones meteorológicas pueden tomar el camino equivocado sólo para descubrir que se han puesto a sí mismos y a otras personas en la autopista en peligro real", dicen desde Ford Europa.