Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Desde 2017 México consume gasolina china

Agencias | 13/08/2018 | 14:13

En el mercado mexicano se consume gasolina china desde finales de 2017. La crisis que vive México en materia de refinación abrió las puertas al combustible producido en refinerías del gigante asiático en volúmenes intermitentes, pero crecientes. De acuerdo con información de la Gerencia de Suministro Nacional e Importación de Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), entregada vía la Plataforma Nacional de Transparencia, las gasolinas chinas no siempre son más baratas con respecto a los mercados a los que recurre la petrolera para abastecer el consumo nacional.

Además, la presencia de gasolina procedente de Singapur y Corea se está haciendo cada vez más frecuente en los embarques que llegan al país para mezclarla con la que se produce en refinerías de Pemex y la que se importa de otras latitudes, incluida la estadounidense.

Desde 2016 el gobierno negaba comprar combustible chino, calicando de “falsas” las acusaciones emitidas en redes sociales sobre la compra de gasolina de mala calidad procedente de ese país.

Sin embargo, desde el año pasado fue inevitable recurrir a esa fuente de suministro. Según los datos, en 2017 se recibieron embarques de 20 países: Bahamas, China, España, Gran Bretaña, Corea, Malasia, Países Bajos, Panamá, Puerto Rico, Portugal, Singapur, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes, Canadá, Francia, Italia, Antillas Holandesas, Japón y Bélgica.