Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Alertan AMDA por intención de legalizar 'autos chocolate'

Agencia | 13/08/2018 | 14:05

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) alertó sobre la intención de legalizar vehículos importados de manera ilegal, coloquialmente conocidos como chocolate, en Baja California.

En el primer semestre del presente año se incrementó 24.5% la importación de autos usados, debido a la evasión de los mecanismos de control en las reglas de entrada de este tipo de vehículos.

En total, se importaron 68 mil 456 autos usados provenientes de Estados Unidos en el primer semestre de 2018, equivalente a 10.1% de las ventas de vehículos nuevos. AMDA aseguró que la mayor parte de los vehículos que se han importado de manera ilegal están declarados como pérdida total en EU y evaden la prueba de emisiones contaminantes, lo cual debe ser impedido por la autoridad mexicana.

Los distribuidores están a la espera de una reunión con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), pues está pendiente la actualización de las reglas para la importación de autos usados, aunque ya hubo avances en el trabajo técnico, pero a la fecha no se han autorizado y publicado estas actualizaciones. “No podemos dejar que el periodo de transición sea un pretexto para soltar responsabilidades y dejar pasar las cosas”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA.