Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Ven riesgo de psitacosis, por proliferación de palomas
Ven riesgo de psitacosis, por proliferación de palomas
local

Ven riesgo de psitacosis, por proliferación de palomas

Alicia Limón | Plano Informativo | 13/08/2018 | 12:26

Rioverde, SLP.- La proliferación de palomas en la plaza principal  de Rioverde es un problema de salud pública, consideró el médico veterinario Juan Castillo Rodríguez, al considerar que generan fuerte contaminación en puntos de afluencia de personas.

El excremento de las palomas, ha contaminado zonas de la plaza principal de Rioverde, debido a los fuertes olores que se despiden contienen substancias que pueden generar enfermedades en los humanos por inhalar dichos olores como la psitacosis.

La psitacosis, es una enfermedad infecciosa que puede ser transmitida a los humanos por el contacto con las aves, al inhalar el polvo del material seco fecal de las aves, enfermedad que no es transmitida de persona a persona.

Juan Castillo, consideró que es urgente que se tomen medidas en el asunto debido al foco de infección que se tiene en la plaza principal, proponiendo la instalación de ahuyentadores de pájaros que en base a sonidos evita la amidación de la especie en la zona.

Así recomendó a la población evitar sentarse en las zonas donde existe mayor concentración de excremento de pájaro, para cuidar su salud.

Las fuentes de sitacosis incluyen pericos, loros, guacamayas y cacatúas, especialmente aquellas que han sido ingresadas como contrabando al país. Las palomas y los pavos son otras fuentes de la enfermedad.

En la mayoría de casos, la enfermedad se propaga a los humanos cuando respiran partículas de polvo en el aire provenientes de excrementos secos de aves. Las aves no tienen que estar enfermas para transmitir la enfermedad.

La transmisión de una persona a otra no es muy común. Afortunadamente, la infección ocurre muy pocas veces en niños. El período de incubación es de una semana o dos, pero podría ser mayor.

Los niños con sitacosis tienen síntomas parecidos a los de la gripe que frecuentemente incluyen:

Fiebre

Una tos seca

Dolores de cabeza

Una sensación general de malestar y cansancio

Algunos pacientes desarrollan neumonía. En pocas ocasiones, pueden ocurrir complicaciones como la inflamación del corazón (miocarditis), recubrimiento del corazón (pericarditis), del hígado (hepatitis) y del cerebro (encefalopatía).