Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Incendio en hospital de Taiwán deja nueve muertos y 16 heridos

Notimex | 13/08/2018 | 10:36

Nueve personas murieron hoy y otras 16 resultaron heridas, 11 de ellas de gravedad, a causa de un incendio en un hospital público de la ciudad de Nueva Taipei, en la costa norte de Taiwán, al parecer causado por un corto circuito.

El incendio comenzó esta madrugada, alrededor de las 04:30 horas locales, en una sala del séptimo piso del Hospital de Taipei para enfermos terminales, donde se encontraban 32 pacientes, según un reporte de la agencia estatal de noticias china, Xinhua.

El Departamento de Bomberos de Taiwán informó que nueve pacientes murieron por inhalación de humo, mientras que 16 sufrieron un paro cardíaco, siete de ellos fueron reanimados en el lugar de los hechos por los servicios de rescate, mientrasl el resto fue hospitalizado.

“Los trabajadores médicos ayudaron a algunos pacientes a escapar. Otros subieron al último piso del edificio de nueve pisos y fueron rescatados por bomberos con grúas”, destacó Chen, uno de los 208 bomberos que fueron enviados al lugar para socavar el fuego.

Cuando llegamos, agregó, las llamas salían de una de las sala del séptimo piso. El resto de las salas estaban llenas de humo. Se encontraron 16 personas sin signos de vida.

“Las paredes y ventanas exteriores, así como la unidad externa de los aires acondicionados de la sala estaba totalmente envuelta por el incendio, se volvieron totalmente negras debido al intenso humo”, destacó Chen.

En declaraciones a la prensa, el nuevo responsable del Departamento de Bomberos, Hung Liang-chien, destacó que una investigación inicial mostró que el fuego probablemente fue causado por el cortocircuito de un dispositivo eléctrico, aunque aclaró que siguen las indagatorias.

"Estamos aclarando si fue el cable de alimentación de la cama eléctrica del hospital o una cama de colchón de aire traída por familiares (de un paciente)”, explicó Hung, según reportes del sitio Chanel News Asia.

El jefe de bomberos negó reportes de medios locales sobre que el sistema de riego había fallado, lo que habría impedido apagar de inmediato el incendio y reveló que hubo un retraso de nueve minutos por parte del hospital para informar sobre el siniestro.

En la última década, 37 personas han muertos en nueve incendios registrados en hospitales en Taiwán. El peor fue en 2012, cuando un paciente con cáncer prendió fuego a la sala de enfermería de un nosocomio del sur de la ciudad de Tainan, provocando la muerte de 13 personas y lesiones a otras 60.