Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Antes de finalizar septiembre la tercera cumbre entre las dos Coreas

Notimex | 13/08/2018 | 09:27

La dos Coreas acordaron hoy la realización antes del fin del próximo septiembre de la tercera cumbre entre sus respectivos líderes políticos, todas este año, informaron en comunicado conjunto.

Se trata del resultado de la ronda de platicas entre negociadores de alto nivel de ambas partes en la localidad de Panmunjom, ubicada en la línea fronteriza entre ambos países.

En la misma ronda de conversaciones evaluaron la Declaración de Panmunjom, emitida el 27 de abril con motivo del primer encuentro entre el presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong-un.

Luego, el 26 de mayo, se realizó el segundo encuentro entre Moon y Kim, en esa ocasión luego de que el presidente estadunidense Donald Trump había cancelado su reunión con Kim, a quien finalmente vio en Singapur el 12 de junio.

La cita de septiembre se realizará en Pyongyang, capital de Corea del Norte, país que controla la villa de Panmunjom, donde se concretaron las dos anteriores reuniones de los líderes coreanos.

El tema de los programas de armas nucleares y cohetes balísticos intercontinentales parece encontrarse en el centro de las reuniones, pues sigue sin existir certeza absoluta de que Pyongyang los haya abandonado, como se comprometió en Singapur.