Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Sin castigo, 90% de los delitos

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 13/08/2018 | 01:10

San Luis Potosí, SLP.- En junio se cumplieron dos años de la puesta en marcha del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. De acuerdo a la organización “México Evalúa”, durante el primer año el nivel de impunidad superó el 90 por ciento en 15 estados del país.

 

Pese a que el objetivo del NSJPA es reestructurar todo el aparato judicial para otorgar efectividad en un país que no confía en sus autoridades, en los estados de Ciudad de México, Durango, Zacatecas, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Tabasco, Baja California Sur, Nuevo León, Yucatán, Tlaxcala, Jalisco y lamentablemente San Luis Potosí, se superó el 90 por ciento de delitos que se cometieron sin castigo.

 

Juan Paulo Almazán Cue, presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, aseguró que los poderes judiciales del país se prepararon con “mucha antelación” y algunos jueces y magistrados comenzaron su capacitación desde el 2008.

 

“Incluso del fuero común, porque fuimos los primeros en prepararnos antes que la propia Federación, incluso a los poderes judiciales les tocó capacitar a la Federación en el Sistema Oral Acusatorio Adversarial”.

 

El cambio de trabajo en el esquema judicial generó renuncias en el STJE. Almazán Cue relató que el primer juez que renunció era del Sistema Tradicional y del Sistema Oral.

 

Sus argumentos fueron que él prefería estar en el sistema tradicional. El segundo de los jueces que renunció prefirió regresarse a su puesto como Secretario de Estudio y Cuenta.

 

“Ser juez es una vocación, no es una chamba, es un tema de vocación, tenemos que tener a los mejores perfiles como jueces”.

Indicó que aunque cada día es más complicada la función jurisdiccional, ya que conlleva mucho trabajo, estudio, dedicación, horas de entrega al Poder Judicial, no hay un déficit de jueces capacitados.

 

Reconoció que los exámenes aumentaron su grado de dificultad: “La evaluación ni siquiera pasa por los magistrados, las respuestas de los aspirantes se evalúan por medio de plataforma de datos en Puebla, nosotros si generamos preguntas, se genera una batería y de esas el propio sistema arroja las preguntas respectivas que se imprimen en el momento del examen, entonces nadie tiene control de las preguntas”.

 

La Reforma Penal del 2008 otorgó un plazo de 8 años a las instituciones involucradas a nivel federal y estatal, a fin de que hicieran las adecuaciones necesarias para operar con el nuevo Sistema Acusatorio.

 

Aunque tuvieron 8 años para prepararse, el informe de México Evalúa señala que ningún estado ha alcanzado la meta establecida de avances en la operación del SJPA.

 

El estado con mayor puntaje en lo que refiere a avances, es Querétaro, quien apenas alcanzó los 486 puntos, ocho entidades no superaron ni siquiera los 200 puntos, San Luis Potosí “pasó de panzazo”, con 238 puntos.