Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Profunda división en el PAN

Gregorio Marín Rodríguez | 13/08/2018 | 00:05

UNOS 300 MIEMBROS DEL Consejo Político Nacional del PAN se reunieron el sábado para analizar las causas del divisionismo que condujo a la derrota del candidato de ese partido a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, y para integrar la comisión que se encargará de organizar la asamblea en la que se renovarán los órganos de dirigencia nacional de ese partido, fundado en 1939 por Manuel Gómez Morín.
 
A LA REUNIÓN DEL CONSEJO NO asistieron, entre otros, Josefina Vázquez Mota, Felipe Calderón Hinojosa y Diego Fernández de Cevallos. El candidato perdedor, Ricardo Anaya Cortés, había anunciado que asistiría para dar la cara y asumir su responsabilidad, pero hubo 50 oradores inscritos y Anaya no participó.
 
EL SENADOR PANISTA JOSÉ MARÍA Martínez, quien renunció al partido después de 27 años de militancia, en desacuerdo con la candidatura de Anaya Cortés y con la alianza pactada con el Partido de la Revolución Democrática, publicó en su cuenta de twitter lo siguiente, refiriéndose a Ricardo Anaya Cortés: “Este personaje dejó al PAN sin democracia, sin identidad, sin triunfos, y hoy pareciera que también sin memoria, ni vergüenza”.
 
LA COMISIÓN QUE SE ENCARGARÁ de organizar la sesión de elecciones que deberá realizarse en la primera quincena de diciembre por disposición estatutaria, está integrada por Cecilia Romero, Javier Gándara Magaña, Héctor Jiménez, Claudia Cano, Gerardo Priego Tapia y Kenia López Rabadán; los dos últimos muy cercanos a Ricardo Anaya y que formaron parte de su equipo de campaña.
 
RENOVADO IMPULSO AL COLEGIO DE BACHILLERES
 
Con más de 33 mil alumnos en todo el estado se reanudan hoy las clases en el Colegio de Bachilleres que dirige Marianela Villanueva Ponce.
 
LA DIRECTORA GENERAL INFORMA que se incorporan 11 mil jóvenes de nuevo ingreso, que previamente tomaron un curso de inducción que identifica a los muchachos con las materias que van a cursar y los iguala en lo que respecta a conocimientos y en actitud mental positiva para asimilar las materias con más facilidad.
 
JUNTO CON LOS MUCHACHOS SE incorporan a las aulas alrededor de dos mil maestros y empleados administrativos y de servicio.
 
COMO ES SABIDO, LOS programas de estudio incluyen actividades artísticas, deportivas y culturales en todos los planteles del Colegio de Bachilleres.
 
SE CONOCE MÁS DEL CÁNCER DE MAMA
 
La doctora Saraswaki Sukumar, del hospital de la Universidad John Hopkins, en el Departamento de Oncología y Patología de Baltimore, en el estado de Maryland, EU, impartió una instructiva conferencia a la comunidad médica de la UASLP titulada “HOXAS un promotor de la diferenciación en la glándula mamaria y las consecuencias de su pérdida en el cáncer de mama”.
 
La plática tuvo lugar en el Aula Multifuncional del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomédicas, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y reveló que “las células de la glándula mamaria tienen un gen especial por el que se deshacen y empiezan a crecer en forma independiente, lo que nos explica cómo ese gen regula el cáncer”.
 
EL PODER JUDICIAL SE SUMA A LA AUSTERIDAD
 
El Poder Judicial de México había solicitado la aprobación de un presupuesto de cinco mil 500 millones de pesos para el año 2019, pero después de una plática con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador los jueces, magistrados y ministros aceptaron adherirse a la política de austeridad republicana y harán ajustes en sus gastos.
 
Los miembros del Poder Judicial quieren hacer valer un decreto del presidente Benito Juárez, de hace casi 200 años, plasmado en el artículo 94 de la Constitución, que establece que los sueldos de los jueces, magistrados y ministros no pueden ser disminuidos, pero todos ganan mucho más que los 108 mil pesos mensuales propuestos como tope por el nuevo presidente de México.
 
COMO SALTA A LA VISTA, UN presupuesto de cinco mil 500 millones de pesos para el Poder Judicial es muy exagerado en un país con más de 50 millones de pobres.
 
RECORTES
 
Javier Corral Jurado, de quien se dice que goza con los reflectores, fue el único gobernador panista que asistió a la sesión del Consejo Político del PAN. Bueno, también fueron los que ganaron las gubernaturas de Puebla, Guanajuato y Yucatán… Por su parte, el Tribunal Electoral Estatal de Chihuahua tumbó del caballo al presidente municipal electo de Ciudad Juárez, del partido Morena, y reconoció el triunfo del candidato independiente Javier González Mocken. Ya hemos dicho que en la democracia mexicana las autoridades electorales son las que quitan y ponen… El adolescente Claudio André, de 14 años, es objeto de admiración y reconocimiento porque ya es alumno de la Facultad de Derecho en la UASLP. ¡Bien merecido!... La Bolsa Mexicana perdió 1.78 por ciento el viernes y el dólar se cotizó en 19.20… Y hasta la próxima.