Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Nuestros legisladores, no tienen llenadera

Armando Limón Hernández | 12/08/2018 | 15:28

RESULTA QUE A PESAR DE LOS constantes escándalos, protagonismos y acusaciones de corrupción de que han sido objeto los 27 integrantes del Congreso del Estado, no les preocupa en lo absoluto lo que opine la sociedad sobre sus excesos. Aún y cuando la historia podría colocar a la actual Legislatura como la peor, poco o nada hacen sus integrantes por remediar o al menos enderezar, esa mala percepción que se tiene de ellos.
 
POR SI FUERA POCO, NOS pudimos enterar de que la mayoría de los 27 diputados locales de las 9 fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, gastarán alrededor de 2 millones de pesos para cubrir los gastos de sus informes legislativos, es decir que cada “angelito”, está por recibir alrededor de 75 mil pesos por cabeza.
 
DESGRACIADAMENTE NUESTROS diputados no se han puesto a pensar que la población de sus respectivos distritos no quiere escuchar discursos plagados de mentiras y cifras relacionadas a iniciativas o reformas que no se vieron reflejadas en oportunidades o en una mejor calidad de vida, habrá algunos que lo que quieren es que “ya se vayan por donde vinieron”.
 
NO CONFORMES CON ESE oneroso gasto que pretenden aplicar, pudimos conocer que otra parte importante de diputados de todos los partidos políticos, se están oponiendo a que se regrese a la Secretaria de Finanzas algo así como 8 millones de pesos que anteriormente eran utilizados en el programa de Gestoría Institucional, pues los señores buscan que a escasos días de concluir su gestión, mejor se les reparta esta cantidad, “seguramente que para vergüenzas, sólo ellos”.
 
SLP EN LA LISTA NEGRA.- Desafortunadamente el estado de San Luis Potosí se encuentra dentro de los 10 primeros lugares del país con mayor número de denuncias presentadas contra servidores públicos, ya que ocupa el octavo lugar con 276 denuncias por distintos delitos de enero a junio del 2018, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública en su apartado de Incidencia delictiva del fuero común. Es claro que una buena parte de los actuales diputados forman parte de estas estadísticas.
 
DIPUTADO A LA CHINA.- Solo eso nos faltaba, que previo a que concluya la actual Legislatura, el diputado Sergio Desfassiux Cabello anunciara que hará un viaje de 10 días a cuatro provincias de China con el argumento de que pretende conocer proyectos de inversiones. Y aunque el propio legislador aseguró que él cubrirá sus gastos, es claro que no hay certeza de que esto ocurra en la realidad.
 
FUERTE CARGA.- El Fiscal Anticorrupción, Jorge Alejandro Vera Noyola, reconoció que en lo que va del año se han presentado 150 denuncias por presuntos delitos cometidos por servidores públicos, principalmente elementos policíacos y alrededor de 18 en contra de legisladores locales. Ahora, una vez que tendrá facultades muy explicitas dentro de la reciente Ley de la Fiscalía General, el funcionario tendrá la oportunidad de demostrar de que está hecho, para poder sancionar a quien verdaderamente haya incurrido en alguna irregularidad.
 
MAYORGA A LA CARGA.- Al parecer se impusieron los intereses del PAN, pues después de un jaloneo, los diputados eligieron a Héctor Vicente Mayorga Delgado como titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo, que supervisará el desempeño de la Auditoría Superior del Estado (ASE). Hay quienes aseguran que esta designación es como haber elegido al lobo para cuidar a las gallinas, pues al parecer no se pueden pasar por alto las constantes acusaciones de que fue objeto el propio Mayorga, cuando encabezaba la Auditoria Superior del Estado.
 
A PESAR DE CAPRICHOS.- Fue aprobado el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, lo que da paso para concretar su conformación, pasando de ser Procuraduría General de Justicia del Estado a Fiscalía General del Estado. Hay quienes aseguraron que el diputado Héctor Mendizábal, por su protagonismo desmedido, estuvo a punto de meter al Congreso en un embrollo al anunciar que este punto se bajaría de la gaceta parlamentaria, sin embargo llegó a tiempo la prudencia y se decidió someter este tema que fue aprobado por unanimidad.
 
PARTIDOS COCHINOS.- El secretario técnico del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Héctor Avilés Fernández advirtió que derivado de una verificación del retiro de propaganda política, aquella que no haya sido retirada por los partidos políticos tendrá qué hacerlo el órgano electoral local, pero con afectación en sus presupuestos. Qué lamentable que aquellos candidatos que no obtuvieron el triunfo, no tengan la madurez y la responsabilidad de retirar su propaganda y que ahora sea la autoridad quien tenga que hacer su chamba, pero con cargo al patrimonio de sus recursos.
 
NUEVOS FUNCIONARIOS OPACOS.- Los potosinos desconocen la situación patrimonial, fiscal y de conflictos de intereses del 97 por ciento de los candidatos que resultaron electos el 1° de julio, toda vez que de un total de 95 personas que ganaron la elección, solo tres hicieron públicas sus declaraciones 3de3, a través de la plataforma del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).