Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

17 de cada 100 embarazos en México son de adolescentes

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 12/08/2018 | 14:46

San Luis Potosí, SLP.- El acceso inmediato a la información que brinda la tecnología no es suficiente para mitigar la marcada incidencia de embarazos adolescentes. La tendencia continúa y hoy son miles los jóvenes que inician su vida en la maternidad y paternidad.

Cuauhtémoc Modesto López, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), señaló que para el 2017 se contabilizaron cerca de 9 mil embarazos en adolescentes de 15 a 19 años.

A principios del año pasado se realizó un sondeo a mil 200 jóvenes de entre 15 y 19, afiliados al programa PROSPERA de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el estudio arrojó que las creencias culturales son los principales factores del embarazo juvenil.

Modesto reveló que las jovencitas tienden a “concebir el embarazo adolescente por el famoso esquema del amor romántico y la idea idílica que el enamoramiento es romántico, sin tener en cuenta el efecto posterior a ello”.

Por el lado de los varones, la incursión a una vida sexual cada vez más temprana tiende a relacionarse con la presión social, la paternidad es la consecuencia ligada a este estatuto social que se marca en el entorno adolescente.

La presión social en los espacios donde los jóvenes confluyen incide en ello, incluso el no tener una vida sexual activa podría ser motivo de bullying entre los jóvenes.

El funcionario señaló que la función de la Coespo es visibilizar que la paternidad y la maternidad es un compromiso para toda la vida: “De modo tal que se vea también el realismo de atender a una criatura recién nacida, del tiempo que ocupa y del tiempo que se evita quizás estar atendiendo otras acciones, como capacitarse, educarse, conocer las expectativas de vida”.

Hay un interés por parte de los jóvenes para usar anticonceptivos, sin embargo, se tienen que redoblar los esfuerzos para llegar a los espacios donde no se ha podido llegar, tomando en cuenta la condición sociocultural de los diversos territorios del estado: "no es lo mismo hablar de esta situación en las zonas urbanas que en las zonas rurales".

En las últimas cifras (2016), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que 17 de cada 100 nacimientos en el país son de parejas adolescentes.

Erika Velázquez Gutiérrez, directora del Instituto de las Mujeres del Estado (Imes), señaló que San Luis Potosí tiene números similares a la tendencia nacional.

De acuerdo a un diagnóstico que elaboró el Imes, se concluyó que Aquismón, Huehuetlán, San Antonio, Tampamolón Corona, Tancanhuitz  y Tanlajás, son los seis municipios con mayor incidencia de embarazo adolescente.

“Un embarazo adolescente frena muchas partes del desarrollo adolescente, en cuanto a seguir con una carrera o el desempeño que se vaya a tener también en cuanto a su trabajo, frena muchísimo el desarrollo de habilidades de las mujeres”.

 La funcionaria señaló que además de la concientización y la sensibilización, valdría la pena que se discuta de una vez la legalización del aborto en el estado.

"Esperemos que el Congreso entrante tenga esta perspectiva de derechos humanos de las mujeres, una perspectiva progresista con interculturalidad para legislar al respecto, por supuesto es un tema que debe ponerse en la mesa".