Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Sector privado pide revisar ejercicio del gasto público

Agencia | 12/08/2018 | 14:16

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) dijo que es fundamental insistir en un fortalecimiento de las fuentes de recursos del sector público y en realizar una revisión del ejercicio del gasto.
 
En su análisis económico ejecutivo, consideró que la inversión productiva y los recursos dirigidos para solventar carencias de los hogares, son necesarios para impulsar la inversión privada de largo plazo, aunado a un fortalecimiento del Estado de derecho. 
 
Refirió que la fortaleza interna de la economía es pieza clave para hacer frente a los desequilibrios del exterior y en este contexto, la salud de las finanzas públicas es un factor determinante. 
 
Reconoció que la tendencia que llevan los ingresos del sector públicopermite anticipar que concluirán el presente ejercicio con un monto superior al de 2017, aun cuando en este año no se tengan recursos adicionales provenientes del remanente del Banco de México (Banxico). 
 
No obstante, el organismo del sector privado resaltó la necesidad de seguir trabajando en el fortalecimiento de las fuentes de recursos recurrentes del sector público. 
 
“Si bien la recaudación tributaria mejoró tras la política tributaria aprobada con la reforma fiscal de 2014, se aprecia una moderación en su ritmo de avance”, advirtió. 
 
Indicó que en materia de gasto se observan esfuerzos importantes para contener su ritmo de crecimiento, en especial durante 2017. 
 
Sin embargo, el organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aclaró que en 2018 se observa un ligero repunte en el ejercicio de recursos, en especial en el gasto corriente, que se puede atribuir a las necesidades que propicia el periodo electoral de finales de sexenio. 
 
Añadió que por lo anterior es determinante mejorar la salud de las finanzas públicas y sobre todo revisar el ejercicio del gasto.