Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Piden captura de comandantes del ELN por reclutar a menores

Agencia | 12/08/2018 | 13:45

La Fiscalía General de Colombia informó que, según investigaciones, la guerrilla del ELN sigue reclutando menores de edad y por ello logró que fueran emitidas órdenes judiciales de captura en contra de 16 comandantes de ese grupo. 
 
"Después de una investigación rigurosa, vinculamos 121 víctimas menores de edad, generando con ello la solicitud de 16 órdenes de captura contra elEjército de Liberación Nacional; cinco órdenes de captura pertenecen a miembros del comando central y las otras 11 son en contra de comandantede los frentes de guerra", explicó en rueda de prensa la directora de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, Martha Yaneth Mancera.
 
Las órdenes de captura son encabezadas por Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", el máximo jefe del ELN, y por Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán", integrante del llamado Comando Central de la guerrilla y a su vez jefe negociador en los diálogos de paz con el gobierno colombiano. 
 
A pesar de expedirse la orden de captura en contra de "Pablo Beltrán", la Fiscalía hizo la aclaración de que ésta se suspende debido a que goza de inmunidad por estar trabajando en la mesa de negociaciones. 
 
De acuerdo con el ente investigador y acusador, el reclutamiento de menores es una "política que va desde el Comando Central hasta los comandantes de los diferentes frentes de guerra". 
 
"Se trata de víctimas menores de edad que oscilan entre siete y 17 años de edad, cuyas funciones son: ser vigilantes de la presencia de la fuerza pública en los municipios, y posteriormente son llevados a un entrenamiento de armas, armado y desarmado de fusiles, así como en algunos casos, ser guardianes de los secuestrados", detalló Mancera. 
 
La funcionaria dijo que los departamentos en donde más se han reclutado ilegalmente menores de edad son Antioquia y Chocó (noroeste), así como Arauca (noreste). 
 
Las negociaciones de paz con esta guerrilla, la última que opera en Colombia, iniciaron en febrero de 2017 bajo el mandato de Juan Manuel Santos, pero el actual presidente, el derechista Iván Duque, ha dicho que se tomará un mes para analizar el camino a seguir en esta mesa de diálogos.