Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Don Chago, el último voceador de Rioverde
Don Chago, el último voceador de Rioverde
local

Don Chago, el último voceador de Rioverde

Plano Informativo | 12/08/2018 | 11:55

Rioverde, SLP.- Ser voceador es una vocación que se trae en el alma, como muestra  don Chago, único voceador en la Zona Media, un hombre trabajador que se ha distinguido por ofrecer sus periódicos casi toda su vida en el municipio de Rioverde con su particular forma de difundir las noticias por las calles de la ciudad.

Santiago Méndez Rodríguez, conocido como “Don Chago”, dijo que el oficio de voceador lo aprendió cuando tenía 12 años de otros voceadores procedentes de la capital del estado; comenzó a trabajar para subsistir, saliendo desde muy chico de su casa a ganarse la vida.

La venta de periódico le permitió subsanar sus propias necesidades y además ayudar a su padre y sus hermanos; años más adelante sacó adelante a su esposa, a quien de cariño le llamó “sagrada viejecita”, y sus 7 hijos, que hoy en día le han dado 14 nietos, a quienes don Chago no deja solos.

Como voceador le tocó vivir la época de las poquianchis en San Francisco del Rincón, Guanajuato; La muerte de John F. Kennedy, la muerte de Pedro Armendáriz, notas que vendieron cientos de periódicos y que le ayudaron a salir adelante.

Hace 27 años, don Chago regresó a Rioverde a trabajar lo que él sabía, vocear, lo que causó alboroto en el pueblo, debido a que la población ya se había olvidado de este oficio. “Me decían que estaba loco y me dolía, pero la gente ya se había olvidado del gritón, de la tradición, del folklor de México, ahorita hay puros vendedores de periódicos, ya no hay voceadores, por eso soy diferente a otros y hago mi trabajo con mucho gusto”.

Todos los días, desde muy temprano, don Chago sale a ofrecer sus periódicos en su bicicleta, que ha armado con un altavoz con el que se apoya para dar las notas más importantes del día con su estilo inigualable; de forma sencilla y pintoresca le pone gracia a sus comentarios apropiándose de ellos, arrancando la sonrisa de las personas.

“Me gusta mi trabajo he tenido la oportunidad de tener otros trabajos pero como que no, es mi pasión”.

En 1992, don Chago monopolizó la venta de periódicos en la región por años, en donde llegaba a distribuir dos mil ejemplares diarios, sin embargo el boom de los medios electrónicos disminuyó las ventas, que ahora son de alrededor de 300 ejemplares diarios, por lo que agradece mucho el día que se venden 600.

Parte fundamental del éxito de don Chago es el apoyo de su esposa, que ha estado con él 48 años, quien siempre lo ha apoyado en su trabajo y es el pilar de su familia.

El único voceador de la Región Media está agradecido con las personas que le han abierto las puertas, a quienes día con día le compran sus periódicos a este hombre cuyo particular estilo ha hecho de él un personaje rioverdense, un trabajador que con su bocina, de forma noble y amable, todos los días sigue divulgando la noticia como forma de vida, imprimiendo pasión a lo que hace.