Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ruta Electoral 2018: El juego no acaba hasta que termina

Jorge Torres y Selen Terán | 12/08/2018 | 03:12

 

PAN impugnará resolución para reducir su número de regidores

El alcalde electo de la capital, Xavier Nava Palacios, anunció que actuarán contra la resolución del Tribunal Estatal Electoral de reducir el número de regidores del PAN, por lo que él y su equipo jurídico acudirán a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Federal a impugnar la sentencia.

Consideró que la jurisprudencia que aplica el TEESLP para resolver el caso es incorrecta, "porque deja de lado que la Ley Electoral del Estado contiene un sistema equilibrado de repartición de regidores por el principio de representación proporcional, a diferencia de otras entidades federativas que son los antecedentes del criterio".

 

Nada está definido aún para el Cabildo capitalino

Xavier Nava Palacios aseguró que se mantendrán respetuosos de la resolución que la Sala Regional Monterrey haga del tema, la cual, consideró, los beneficiará y regresará a los dos regidores de Acción Nacional que se lograron con la voluntad de los potosinos.

Aclaró que la resolución no es definitiva, por lo que aún no existe una definición en la composición del Cabildo capitalino hasta que no termine el proceso legal, porque llegarán hasta las últimas instancias.

 

En seguridad, la coordinación no debe detenerse

El cambio de las administraciones municipales no debe frenar la coordinación institucional en materia de seguridad pública, con el fin de hacer un frente común en contra de la delincuencia, advirtió el diputado Eduardo Guillén Martell.

Consideró que las autoridades municipales electas tienen la responsabilidad de comenzar a diseñar las estrategias que se aplicarán en materia de seguridad pública, para que desde el primer día de su gestión tengan bien definido el trabajo para proteger la integridad y patrimonio de los ciudadanos.

 

Transición política no debe afectar la seguridad pública

Desde mi particular punto de vista, el cambio de autoridades municipales no tiene por qué afectar el trabajo que deben desarrollar las instancias de seguridad pública, pues de manera anticipada tanto las autoridades electas como las actuales tienen la responsabilidad de asignar a una persona que esté encargada para el proceso de transición y, con ello, evitar que se puedan ver afectados los trabajos de prevención y seguridad pública, dijo Eduardo Guillén Martell.

Señaló que uno de los principales retos que tendrán las autoridades electas es mejorar los esquemas de seguridad pública a fin de recobrar la tranquilidad de los potosinos en las cuatro zonas del estado.