Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

INEA atiende a más de 300 mil jóvenes de entre 15 y 29 años de edad

Notimex | 11/08/2018 | 13:43

En el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) actualmente estudian más de 300 mil 300 jóvenes, de entre 15 y 29 años de edad, de los cuales más de 143 mil 400 son mujeres, que aprenden a leer y escribir o cursan la primaria o secundaria, a través del flexible y gratuito Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT).
 
Entre ellos, Izamar Cruz Pastrana, quien no tuvo la oportunidad de estudiar cuando era pequeña y aseguró que “ahora me doy cuenta de lo importante que es estudiar y prepararse para la vida y por algún lugar se debe iniciar y en el INEA empecé desde nada; aprendí a leer, luego hice la primaria y ahora terminé la secundaria”.
 
De acuerdo con un comunicado, entre los contenidos educativos que se ofrecen a este sector de la población están: Jóvenes y trabajo ¡Empiezo a buscar chamba!, Ser joven, Sexualidad juvenil, Embarazo, un proyecto de vida, Fuera de las drogas y ¡Aguas con las adicciones!
 
Con estos materiales el INEA busca impulsar la reflexionar de los jóvenes sobre su comportamiento, para evitar conflictos que al mezclarse con el uso de drogas en ocasiones la conducen a las adicciones.
 
También para construir relaciones interpersonales sanas, basadas en el amor y la comunicación con la familia, amistades y en pareja. Simultáneamente, se trata la sexualidad, así como las transformaciones que vive el cuerpo humano de manera que puedan prevenir riesgos.
 
Cabe resaltar que el grosor de educandos se concentra en secundaria, donde actualmente hay 191 mil 727, de los cuales 99 mil 509 son mujeres. Y es en el Estado de México donde hay más jóvenes, de entre 15 y 29 años, que estudian este nivel.
 
De manera contrastante es en alfabetización donde hay menos jóvenes que requieren aprender a leer y escribir con un total de 26 mil 293, y de igual forma son más las mujeres las que estudian al sumar 15 mil 783, siendo Chiapas la entidad que más usuarios concentra.
 
Para acercar sus servicios a más jóvenes, el INEA trabaja de manera coordinada con instancias como el Instituto Mexicano de la Juventud y el Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, entre otras.