Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿Cómo evitar la cisticercosis?

Notimex | 11/08/2018 | 11:01

Una de las enfermedades más temidas por quienes consumen carne de cerdo y fresas es la cisticercosis, que afecta al sistema nervioso, pero puede prevenirse mediante una adecuada cocción e higiene, respectivamente, indicó el especialista Gibrán Melchor Villanueva Ortiz.

En un comunicado, el experto adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 167 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco abundó acerca de dicho futo y los productos cárnicos.

Dijo: “Podemos encontrar microorganismos pequeños a los que llamamos cisticercos, de la misma familia que las amibas y, entre otras cosas, son la primera causa de crisis convulsivas en pacientes adultos, porque se alojan en órganos y tejidos asociados al cerebro”.

Citó que algunos síntomas de este problema de salud son: Dolores de cabeza, mareo, náusea, vómito “en proyectil” o explosivo e incluso crisis convulsivas hasta que el paciente caiga en estado de coma. Una de las consecuencias puede ser daño neuronal severo y permanente, al grado de que se pierda la movilidad en manos, brazos, piernas o pies.

“También se pueden perder sentidos como el de la vista, el tacto, el oído, el gusto, el olfato, porque están conectados al cerebro. En algunos pacientes también se puede afectar la zona que controla el habla, la que controla la respiración”, dijo.

Como el microorganismo causante de la enfermedad ingresa al organismo a través del aparato digestivo, la mejor manera de reducir los riesgos es cuidando lo que comemos, continuó el médico familiar. En este caso los productos cárnicos, provenientes en especial del cerdo y las fresas.

“Estas últimas son un fruto reservorio de los cisticercos, por eso es muy importante su lavado y desinfección. En cuanto a los derivados del cerdo, son más peligrosas las ‘carnitas’, la chanfaina, la pepena. Lo recomendable es adquirir estos alimentos en comercios certificados y limpios. Si se preparan en casa, no dejarlas a medio cocer, sino cocerlas bien, con buenas medidas de higiene”, subrayó.