Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP, rezagado en atención a personas desparecidas

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 11/08/2018 | 02:28

San Luis Potosí es uno de los diecisiete estados que no cuentan con una agencia especializada en atención a desaparecidos, adscrita al Ministerio Público bajo el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, a pesar de que durante los primeros meses del 2017 se anunció la creación de la Unidad Especializada en Personas Desaparecidas.

El estado está atrasado en la conformación de equipos profesionales y multidisciplinarios. De las 2 mil 264 agencias del MP existentes, solo el 1.4 por ciento se ha especializado en atención a casos de desaparición.

El Censo Nacional de Procuración Justicia Estatal, estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló que únicamente en 15 estados existen este tipo de agencias, esto representa que un 46.8% del territorio nacional cuenta con estas oficinas especializadas.

En la Ciudad de México hay doce agencias, Coahuila y Tamaulipas cuentan con cinco, Morelos con tres y Chihuahua con dos oficinas.

Los estados que cuentan con una sola agencia son: Baja California, Campeche, Durango, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas.

Por el contrario Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, acompañan a San Luis Potosí en el grupo de estados que no cuentan con una agencia.

La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), (en transición a Fiscalía General del Estado) reconoció que independientemente de los convenios que se tengan con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal, se necesita el incremento de policías investigadores,  agentes del Ministerio Público y órdenes de cateo para abrir algunos predios y conseguir las evidencias competentes.

Por su parte la Unidad de Atención a Personas Desaparecidas y Extraviadas de la PGJE en transición de Fiscalía General del Estado, señaló que se atienden 35 expedientes.

 

Solo 50% de la expectativa se ha cumplido

Mientras que en doce estados ya se cumplió con la meta en apertura de carpetas de investigación por la desaparición de personas o individuos no localizados, en San Luis Potosí solo se ha cumplido el 50.5% de la expectativa.

Asimismo, catorce entidades federativas tienen un número de carpetas de investigación que es sólo una parte del número de personas desaparecidaso no localizadas del año 2017.

El Programa con Prioridad Nacional de Especialización de las Instancias Responsables de la Búsqueda de Personas, estudio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), arroja otro dato alarmante en su gráfica de número de registros inscritos en el Registro Nacional de Personas Extraviadas o no Localizadas del 2017.

San Luis Potosí tiene un ND (No Disponible), en el número de desaparecidos en territorio potosino durante el año pasado.

En los informes estatales de Evaluación correspondientes a los estados de Baja California, Coahuila, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, el evaluador externo señaló que la unidad responsable en la inscripción en el “Registro Nacional de Personas Extraviadas o No Localizadas” es quien cuenta con la información.

Este informe también reporta que durante el 2017 se encontraron 356 personas desaparecidas en San Luis Potosí.

Pese a esta cifra “alentadora”, no hay tampoco información disponible sobre el total de personas desaparecidas y no localizadas en la entidad.

El estado de San Luis Potosí reportó que debido a la reciente creación de la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas y a que se encuentra en proyecto la base de datos, se está recopilando la información la información de todas y cada una de las Subprocuradurías Regionales.

En el apartado final, el SESNSP excluye a San Luis Potosí de recomendaciones en temas como: diseño de políticas públicas para la prevención de violencia, desarrollo, profesionalización y certificación policial, tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial, implementación y desarrollo del Sistema de Justicia Penal y Sistemas Complementarios, fortalecimiento al sistema penitenciario nacional y de ejecución de medidas para adolescentes y desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de hechos delictivos.