Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Presentan proyecto Escudo Quintana Roo para enfrentar recale de sargazo

Notimex | 10/08/2018 | 23:17

Como resultado de la integración de varias propuestas, la comunidad científica local, presentó el proyecto Escudo Quintana Roo, que se enfocará a la gestión integral del sargazo que recala a costas de la entidad.

Al respecto, Mario Rebolledo Vieryra, de Consultores Internacionales S.C. (CISC), precisó que la propuesta incluye contener el sargazo, extraerlo en el mar, disponerlo adecuadamente y aprovecharlo en un Centro de Acopio.

Lo anterior tuvo lugar en el marco de una reunión celebrada en la Universidad del Caribe (Unicaribe), de Cancún a la que asistieron 28 científicos e investigadores del CIDES (Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable), Universidad Politécnica, Universidad Tecnológica y Universidad del Caribe.

Durante este encuentro, investigadores y académicos subrayaron la importancia de hacer evidente que atender el problema del recale de sargazo debe asumirse con una visión global.

Además, conformaron ya un Comité Estatal Científico Técnico para atender la contingencia y resolver a mediano y largo plazo la dinámica creciente de arribo de sargazo en las costas de la entidad.

Se trató de la segunda reunión de este tipo, pues apenas la semana pasada en Chetumal lo hicieron integrantes del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y los Tecnológicos de Chetumal y Felipe Carrillo Puerto.

En la reunión de este día, que encabezó la rectora de la instiución, Priscila Sosa, Ferreira, se acordó también que asuma la Secretaría Técnica del Comité Estatal.

En un mensaje que se dio a conocer hoy, la comunidad científica detalló como tareas específicas e inmediatas la integración de información sobre el fenómeno natural, identificación de fuentes de financiamiento, divulgación entre la sociedad civil, vinculación con otras instancias y evaluación de propuestas.

De igual manera, se dio a conocer que durante el encuentro, se acordó trabajar en la caracterización del sargazo y fauna asociada, eficiencia de maquinaria y equipo así como su posible impacto, detección oportuna y eficiente de manchones de algas y volúmenes de su arribo a las costas.

Los investigadores y académicos subrayaron la importancia de “hacer evidente que el problema es global y es del orden federal” aunque el gobierno del Estado es el que ha gestionado estas reuniones para conformar una plataforma común con la comunidad científica y enlazarla a la sociedad civil.

En ese sentido, Víctor Alcérreca Sánchez, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología subrayó que si bien en este momento se atiende la emergencia para que el sargazo no llegue a las playas, es tiempo de establecer un plan integral y sobre todo la generación de una cultura colectiva.

Misma que, debe contemplar más allá en el tiempo y las acciones qué hacer antes, durante y después de la contingencia para mitigar los efectos del fenómeno.