Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Negocio de popotes por 430 mdp en peligro

Agencia | 10/08/2018 | 15:36

El pasado primero de agosto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, reveló que se prepara una nueva norma en la capital del país para prohibir la venta de popotes de plástico, ante la contaminación que generan.

Esto se suma a las iniciativas de los gobiernos de Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo y Baja California Sur, así como a la decisión de firmas como Starbucks, Marriot International y Boing, entre otras, para reducir los desperdicios plásticos al eliminar el uso de pajillas, pues señalan a este producto como causante de daños ecológicos.

Se trata de disposiciones que ponen en riesgo un negocio de alrededor de 430 millones de pesos y que actualmente es operado por nueve empresas productoras de popotes: Envases Primo Cuevas, Pili Plast, Popomex, Grupo Reyma, Plásticos y Alambres Rogama, Plásticos WOW, Huhtamaki, Plásticos Festival y Barpalsa.

Con más de 50 años de operaciones en el país, la mayoría de ellas ya perciben una reducción en ventas de sus productos plásticos tras las medidas anunciadas por gobiernos y consumidores.

Según datos de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES), de estos negocios dependen unas 800 familias mexicanas.

Esta industria, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Industria Química (ANIQ), invierte alrededor de 30 millones de pesos al año y genera aproximadamente 80 nuevos empleos.

Raúl Mendoza, director general de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC), explicó que una persona consume 73 piezas de popotes anualmente, es decir una pajilla cada cinco días.

Información de productores refieren que en México se producen 23 mil toneladas de sorbetes por año, de las cuales únicamente 39 por ciento son fabricadas por estas empresas, donde Envases Primo Cuevas, Reyma y Popomex son los de mayor peso.