Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Turismo de reuniones deja derrama del 1.5% del PIB

Notimex | 10/08/2018 | 15:03

En México, el turismo de reuniones deja una derrama económica equivalente al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

Durante la inauguración del 25º Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, el funcionario federal destacó que “México cuenta con un mercado significativo en turismo de reuniones y convenciones, cada año recibe más de 265 mil eventos, con grandes ferias y convenciones internacionales, que convocan a más de 29 millones de participantes”.

Por lo que el sector contribuye al crecimiento económico de las diferentes regiones y del país en su conjunto, dijo a través de un comunicado de la dependencia.

De la Madrid, destacó la importancia para invertir en este rubro así como en el de turismo de lujo y turismo médico, “los cuales cada vez generan más divisas y por ende mayor número de empleos en favor de los mexicanos”.

Agregó: “En este segmento tenemos una gran oportunidad para crecer, pues nuestro país está en el lugar 21 del mundo por número de evento albergados y en el 17 por el número de participantes”.

Explicó: “Un evento internacional donde la estancia promedio es 3.5 noches, puede generar un gasto de casi dos mil dólares por participante”, de ahí la importancia de seguir trabajando para que México capte más turismo en este segmento.

En tanto, Roberto Ibarra, presidente del Consejo Mexicano de la a Industria de Reuniones, subrayó que este sector coadyuva al objetivo turístico de mejorar el gasto promedio de los visitantes al país.

De acuerdo con International Congress and Convention Association (ICCA), en 2017 México fue sede de 198 de los 12 mil 558 eventos internacionales grandes entre ferias, exposiciones con sedes itinerantes que se llevaron en todo el mundo, número que históricamente se duplica cada diez años.