Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Con foros concluyó exposición Metabolismo-Proceso en el CEART

Plano Informativo | 10/08/2018 | 14:18

San Luis Potosí, SLP.- Durante los meses de junio, julio y agosto, la Secretaría de Cultura, a través del Programa de Mediación y Comunicación del Área de Divulgación Artística del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, organizó foros de discusión y reflexión para complementar el contenido de la exposición colectiva “Metabolismo-Proceso”, de los artistas Antonio Tercero Mora y Mario Acosta Ramírez, la cual estuvo en exhibición del 16 de mayo al 5 de agosto en el Museo de Sitio del CEART.

La primera de estas actividades fue la charla “Pretextos de producción de la exposición “Metabolismo-Proceso”, que se llevó a cabo el jueves 21 de junio a las 18:00 horas en la Caja Blanca del CEART con la participación Antonio Tercero Mora y Mario Acosta Ramírez.

En la charla, los artistas explicaron que su exposición surgió con la finalidad de reflexionar sobre cómo convergen, en conceptos y en la forma de trabajar y abordar la pintura, los procesos creativos y conceptuales de dos artistas visuales de diferentes ciudades de origen, San Luis Potosí (Antonio Tercero) y Oaxaca (Mario Acosta). La obra plástica de Antonio Tercero es figurativa, y la de Mario Acosta, es abstracta. La intención fue experimentar con los procesos, es decir, que Antonio Tercero hiciera un proceso de producción partiendo de lo figurativo a lo abstracto, y Mario Acosta, de lo abstracto a lo figurativo.

Antonio Tercero comentó que la serie de piezas de su autoría surgieron con la intención de buscar otra salida dentro del proyecto de paisaje urbano que viene creando recientemente, utilizando una resignificación del paisaje conformado por estructuras arquitectónicas, espectaculares y tipografía publicitaria. Dijo que en algunas de las piezas utilizó la espátula con el fin de asimilar un efecto de deslave o degradado de las láminas y espectaculares del paisaje urbano. En otras, como en la titulada “Autorretrato”, hay un fondo abstracto y una figura en medio, una especie de autorretrato, “el fondo sería como un acercamiento a los espectaculares que he venido trabajando, hay un pequeño guiño abajo, es una línea negra, que sería como la parte inferior de estas estructuras”, explicó.

Por su parte, Mario Acosta mencionó que sus piezas buscan ver a la pintura como un campo de acción y exploración artística en el que se pueden utilizar diferentes soportes a los que comúnmente se utilizan, como pueden ser láminas en vez de marcos, y aerosol en lugar de pintura. En este sentido, dijo que algunas de sus piezas surgieron a partir de una mancha realizada con aerosol, “me interesé por una de esas manchas y ahí empecé a producir contenidos con la intención de llegar a una profundidad que no sea rígida; todo esto converge en una serie de obras cuyo lenguaje cuestiona el concepto de proceso y resultado en las piezas”, detalló.

Posteriormente, durante el viernes 22 y sábado 23 de junio, Mario Acosta ofreció el taller “Intensivo Teórico-práctico de pintura experimental” en las instalaciones del CEART, donde un grupo de 15 alumnos trabajaron durante dos días con distintos materiales y soportes gráficos.

Mario Acosta Ramírez cuenta con 7 exposiciones, entre individuales y colectivas. Algunas son “It is metabolic” (2016), en el Museo Ex Convento Dieguinno de Guanajuato; “Memorias pérdidas” (2014), en la Casa Rosa de Oaxaca; y “Espacio alterno” (2016) en Queiros Gallery de Guanajuato. Es licenciado en Artes Plásticas y Visuales por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y tiene una especialidad en Formación Técnica en Museografía, por parte del Centro Nacional de las Artes y el Instituto Estatal de Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato. Durante 2015-2016, fue becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, en la categoría Nuevos Creadores de Oaxaca. En 2016 recibió la beca Artistas Visuales Emergentes en el marco de la caravana cultural Interfaz, de Guanajuato, Gto.

Antonio Tercero cuenta con tres exposiciones individuales y 22 colectivas, entre las que destacan “Visiones dispersas” (2011), en la Galería Teresa Caballero y “Perros por naturaleza” (2014) en la Galería Antonio Rocha Cordero del IPBA, en S. L. P. En 2017 fue seleccionado para representar a México y mostrar su trabajo en el Festival Mundial de los Jóvenes y Estudiantes Sochi 2017, en Rusia. Ha obtenido diversas distinciones, como una Selección en la Bienal UNAM Artes Visuales 2016; fue seleccionado en el XXXIV Encuentro Nacional Arte Joven; obtuvo el 3er lugar en el XVI Concurso Nacional de Pintura y Escultura “Anna Sokolow”; y dos menciones honorificas en los premios 20 de noviembre San Luis Potosí en las ediciones 2011 y 2012. Recientemente fue seleccionado en la Primera Bienal Internacional de Pintura de México y en la Octava Bienal de Artes Visuales Carlos Olaechea, ambas en 2017. Desde hace 6 años es docente en diferentes instituciones relacionadas a las artes visuales en San Luis Potosí. También es miembro activo del taller de gráfica “El Batán”.

En este sentido, otra de las actividades que se programaron fue la mesa de diálogo “La importancia de la colectividad de la periodicidad artística”, donde participaron los integrantes del colectivo “El Batán”. Esta mesa se llevó a cabo el viernes 29 de junio con la participación de Antonio Arroyo, Juan Carlos Mejía, Abisai Martínez Mendoza “Homie”, Luis M. Sánchez Leija y Antonio Tercero Mora, quienes hablaron sobre temas relacionados con el proceso que se lleva a cabo para realizar una exposición individual.

Finalmente, el viernes 3 de agosto se llevó a cabo un Conversatorio en el Museo de Sitio del CEART con la participación de David Ojeda Sánchez, Oswaldo Rivera y Rodrigo Meneses.

En su participación, David Ojeda dijo que en la obra de Antonio Tercero la búsqueda de su proceso de producción artística es intuitiva, sin que esto signifique que sea algo negativo. Comentó que sus piezas sobre la resignificación del paisaje urbano reflejan el contexto en el que estamos viviendo y la deriva de un mundo que cada vez parece menos habitable.

Por su parte, Rodrigo Meneses mencionó que uno de los aspectos que le llamó la atención fue el proceso de comunicación que Antonio Tercero y Mario Acosta establecieron durante la planeación de su proyecto, ya que debido a que Antonio Tercero es de San Luis y Mario Acosta de Oaxaca, ese proceso pudo ser a través de mensajes de texto, de Whatsapp o de mensajes en sus redes sociales. En este sentido, consideró que en las piezas de Antonio Tercero y Mario Acosta hay varios puntos en común como es el hecho de que la obra artística de ambos “arma y desarma la pintura, y rompe el ejercicio pictórico tradicional”. Asimismo, consideró que las piezas de ellos reflejan un proceso de producción

que replantea y trastoca las convenciones tradicionales de la pintura, aspecto que lleva hacia algo más parecido a lo que se denomina postpintura.

Mientras tanto, Oswaldo Rivera destacó que Antonio Tercero y Mario Acosta abordaran la pinturas a partir de sus procesos creativos. En este sentido, y retomando el comentario que hizo Rodrigo Meneses sobre el proceso de comunicación que llevaron a cabo Antonio y Mario, consideró que algunos elementos que aportarían más elementos de reflexión, podrían ser que los mensajes que ambos intercambiaron durante el proceso de producción formara parte de las piezas de la exposición, ya que de esta manera el proceso sería visible y no solamente el resultado del mismo.